Medvedev ve indiferente las reacciones de Japón a su visita a las Kuriles

MOSCÚ, 5 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de Rusia, Dimitri Medvedev, ha afirmado que le son indiferentes las reacciones que ha provocado su visita a las islas Kuriles en Japón, según ha informado la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

“No me importa la reacción de nuestros compañeros japoneses. No me importa hasta tal punto que no voy a perder el tiempo contestando a estas preguntas (en torno al conflicto diplomático)”, ha señalado Medvedev. “¿Qué hay que discutir con ellos? ¿La presencia del primer ministro ruso en territorio ruso? Eso podría ir demasiado lejos”, ha recalcado.

Por otra parte, Medvedev ha lamentado que no todos los periodistas fueran con él a las islas y prometió llevar a más la próxima vez que visite el lugar. “Resulta que todo el mundo tiene la oportunidad de ir a las Kuriles. Me gustaría decir que la próxima vez que vayamos allí os llevaré a todos”, ha subrayado Medvedev durante una rueda de prensa.

Medvedev visitó el martes Kunashir, isla que forma parte de un archipiélago cuya soberanía se disputan Rusia y Japón desde que concluyó la II Guerra Mundial, en 1945. El primer ministro ruso ya visitó las Kuriles en noviembre de 2010 cuando era presidente de Rusia. Se trataba de la primera visita de un jefe de Estado ruso al archipiélago.

En respuesta, el viceministro de Exteriores, Kenichiro Sasae, convocó al embajador ruso en Tokio, Yevgeny Afanasyev, para protestar por la visita de Medvedev a Kunashir. “Es un territorio inherente a Japón, por lo que las visitas de este tipo son inaceptables”, le dijo.

Poco después, el ministro de Exteriores, Koichiro Gemba, criticó la visita de Medvedev a Kunashir al considerar que supone una violación de la postura de Japón y un ataque a los intentos por construir una atmósfera positiva para el desarrollo de las relaciones bilaterales. A pesar de ello, subrayó la importancia de resolver la disputa territorial y ha aseverado que, con este objetivo, centrará sus esfuerzos en construir una relación de confianza entre ambos países.

CONFLICTO DESDE 1945

Japón reclama las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai, en el extremo suroeste del archipiélago, invocando el Tratado bilateral sobre comercio y fronteras de 1855.

Las islas se encuentran justo al sur de la península de Kamchatka, en el extremo este ruso, a unos 7.000 kilómetros de Moscú. Kunashir, en el extremo sur de la cadena de islas y en la que ha aterrizado este martes Medvedev, se encuentra a solo quince kilómetros de la isla de Hokkaido, en el norte de Japón.

Al término de la II Guerra Mundial, en 1945, las islas fueron entregadas a la desaparecida Unión Soviética (URSS) en virtud de acuerdos internacionales. En su calidad de sucesora legal de la URSS, Rusia confirmó su soberanía sobre las islas en cumplimiento de un marco jurídico que Moscú considera legítimo desde todos los puntos de vista.

Tokio, a su vez, insiste en que las islas son “territorios del norte de Japón” y ha condicionado la firma del tratado de paz con Rusia, pendiente desde el final de la II Guerra Mundial, a la recuperación de las cuatro islas.