Meshal urge a las facciones a poner fin a sus divisiones

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El líder del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en el exilio, Jaled Meshal, ha urgido este lunes a las facciones palestinas a poner fin a sus divisiones y ha advertido a Israel contra el inicio de una operación terrestre contra la Franja de Gaza.

Durante una conferencia de prensa en El Cairo, Meshal ha pedido a los palestinos que se unan bajo una única bandera, en referencia a la división existente entre la Franja de Gaza, controlada por Hamás, y Cisjordania, bajo dominio de Al Fatá.

Hamás controla la Franja desde la separación administrativa y territorial de 2007, tras su victoria en las elecciones legislativas de 2006, a las que se presentó en medio de presiones internacionales para que abandonara las armas y optara por la vía democrática.

Sin embargo, la victoria de la formación islamista en los comicios, valorados como justos por lo observadores electorales internacionales, provocó que la comunidad internacional cortara sus ayudas a las autoridades palestinas.

Esto abocó a Al Fatá y a Hamás a unos enfrentamientos que finalizaron con la separación territorial y administrativa de Cisjordania y la Franja de Gaza. Desde entonces, Al Fatá controla Cisjordania --a pesar de no haberse hecho con la victoria en las elecciones-- y Hamás está al frente de la Franja.

Asimismo, Meshal ha solicitado a las ONG internacionales a “mostrar” los “crímenes” de Israel contra la Franja, especialmente los que han sido perpetrados contra niños y civiles, al tiempo que ha pedido el apoyo de Egipto, que cuenta con frontera con el enclave palestino e Israel, según ha informado el diario egipcio 'Al Ahram'.

Por otra parte, Meshal ha advertido de que si Israel quiere una tregua debe dar el primer paso con un alto el fuego porque “ellos empezaron la guerra”. “El que haya empezado la guerra tiene que terminarla”, ha afirmado Meshaal.

Asimismo, ha asegurado que Israel ha fracasado en su objetivo al lanzar la operación 'Pilar de defensa' y ha defendido que “las armas de la resistencia (palestina) han pillado al enemigo con la guardia baja”.

Tras asegurar que está “orgulloso del pueblo de Gaza”, ha explicado que reza por las familias que han perdido a sus seres queridos. El líder de Hamás ha mostrado su confianza en las capacidades militares del grupo islamista, a pesar del asesinato del jefe militar de su brazo armado, las Brigadas al Qassam, Ahmed Jabari, el pasado miércoles.

Meshal ha dicho que la Franja de Gaza permanecerá “firme” frente a las “máquinas de destrucción israelíes”. “Somos personas con una causa justa. No somos agresores. El que haya atacado Palestina, será asesinado y enterrado”, ha proclamado. “Es un momento difícil pero es un momento de gloria en la historia del pueblo palestino”, ha concluido.