Miles de venezolanos marchan contra el cierre de Radio Caracas Televisión

Miles de personas participaron este sábado en una marcha en Caracas a favor de Radio Caracas Televisión (RCTV), que dejará de emitir en señal abierta a medianoche de este domingo, al negarle el Gobierno de Venezuela la renovación de la licencia.

La manifestación, que discurrió sin incidentes, concluyó ante la sede del canal, donde directivos, periodistas, actores, en su mayoría de la empresa, se dirigieron a la multitud para expresar su protesta ante el fin de la concesión al canal más antiguo de Venezuela, que emite desde 1954.

Con gritos de “libertad, libertad” y consignas contra la decisión del Gobierno por considerarla una violación a los derechos humanos y a la libertad de expresión, los manifestantes -cuyo número no precisaron ni las autoridades ni los organizadores- recorrieron unos tres kilómetros en una marcha retransmitida en directo por la propia RCTV y por Globovisión.

La protesta de este sábado había sido convocada por el Comando Nacional de la Resistencia (CNR), considerado el sector más radical de la oposición, pero contó con la asistencia de militantes del resto de partidos opositores, entre ellos Copei, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo.

Mientras la marcha discurría por el centro de Caracas, una nota de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), anunció que le había sido renovada la licencia al canal Venevisión, del magnate Gustavo Cisneros, que, al igual que la de RCTV, vencía el 27 de mayo.

Una decisión del Tribunal Supremo, conocida la noche del viernes, aportó un nuevo motivo de discusión al reconocer que Teves, el canal creado por el Gobierno venezolano que emitirá en la frecuencia hasta ahora concesión de RCTV, podrá utilizar los repetidores de Radio Caracas Televisión para que su señal tenga cobertura nacional.

David Pérez Hansen, periodista de RCTV, dijo que esa decisión del Supremo revela que en Venezuela “no hay división de poderes” y aseguró que los repetidores ya han sido “tomados” por unidades militares esgrimiendo razones de seguridad.

Por su parte, el ministro venezolano del Interior, Pedro Carreño, afirmó que los 48 repetidores de RCTV están “protegidos” por la fuerza armada.

La decisión final sobre el caso RCTV está en manos de la Sala Político Administrativa del Supremo, que deberá pronunciarse sobre la legalidad de la medida del Gobierno, aunque no admitió el amparo cautelar que solicitaba la cadena.

En la pequeña tarima que se levantó frente a la sede de RCTV, desfilaron durante unas dos horas artistas, directivos y trabajadores del canal para expresar su repudio al Gobierno.

Las intervenciones tuvieron como denominador común una encendida defensa de la cadena que dejará de emitir mañana tras 53 años, y agudas críticas a Chávez por “atentar contra la libertad de expresión” al ordenar que no se le renueve su licencia.

Miguel Angel Rodríguez, periodista de RCTV, dijo, no obstante, que no es el fin del canal sino que “lo que comienza es el rescate de la libertad, la paz, la justicia y la conciliación entre los venezolanos”.

Por su parte, Eladio Larez, ejecutivo de la emisora, invitó a los asistentes a ver la programación especial de este domingo, que será un compendio de lo que RCTV hizo durante 53 años, y planteó que estas vicisitudes ayudarán a alcanzar algún día “la Venezuela que todos queremos”.

Representantes de los partidos asistentes anunciaron que este domingo volverán a convocar a los caraqueños para que expresen su disconformidad frente a la sede de Conatel, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, en este caso que ha polarizado a la sociedad venezolana.

Portavoces oficiales han insistido en que no se está cerrando RCTV, ya que esa empresa podrá seguir emitiendo a través de satélite o cable, aunque se desconoce, de momento, qué opción decidirán sus directivos después de que cese la emisión en señal abierta el domingo a las 23.59 hora local.