Miliband asegura que Reino Unido no hubiera ido a la Guerra de Irak con la información de ahora

LONDRES, 3 (EUROPA PRESS)

El ex ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido, David Miliband, indicó este sábado que su país intervino en la guerra de Irak amparado en una resolución de Naciones Unidas (ONU), pero que de haber sabido previamente que no existían “armas de destrucción masiva, el conflicto no hubiera tenido lugar” ni Londres hubiera permitido la entrada de sus tropas en el país árabe.

“Era una guerra en la que teníamos que haber peleado”, indicó Miliband --ahora candidato al liderazgo del Partido Laborista-- en una entrevista publicada este domingo por 'The Sunday Telegraph'. “La cifra de muertos británicos e iraquíes, por no mencionar el precio cobrado a nivel de confianza popular, ha sido muy, muy alto”, aseguró. “Si hubiéramos sabido entonces lo que sabemos ahora, la guerra no hubiera tenido lugar”, indicó.

Sobre la intervención británica en Afganistán, donde Reino Unido aporta el segundo mayor número de tropas a la operación aliada después de Estados Unidos, Miliband apuesta por terminarla con un “plan de paz integral”, del que participen “no sólo los combatientes talibán” sino los “señores de la guerra tribales” del país centroasiático.

En última instancia, Miliband rechazó categóricamente que las agencias de inteligencia británicas hayan aprobado prácticas de tortura contra sospechosos de terrorismo, antes de que el Gobierno británico del primer ministro, David Cameron, emprenda su propia investigación sobre esta cuestión.

“No estaría aquí sentado si pensara que existe la más mínima sombra de duda de que el Gobierno laborista (del ex primer ministro Gordon Brown) ha estado implicado en torturas”. Miliband fue ministro de Asuntos Exteriores entre junio de 2007 y mayo de 2010 durante el mandato de Brown como primer ministro.