La milicia del ex vicepresidente Bemba violó a niñas y secuestró a civiles

LA HAYA (PAISES BAJOS), 23 (Reuters/EP)

La milicia del antiguo vicepresidente de República Democrática del Congo, Jean Pierre Bemba, violó a niñas de una escuela del país y también secuestraron y golpearon a civiles, según declaró este martes un testigo ante el Tribunal Penal Internacional (TPI).

Bemba, de 48 años, llegó al juicio en el TPI este lunes acusado de permitir a sus tropas violar y matar a civiles para permitir sofocar los intentos de golpe de Estado contra su entonces presidente. El acusado se ha declarado culpable de dos cargos de crímenes contra la humanidad y de otros tres de crímenes de guerra.

“Recuerdo cuando una mujer me trajo a su hija de ocho o nueve años de edad tras ser violadas. Vi que esta chica estaba sangrando, pero ¿qué podía hacer ante una situación así?”, señaló el primer testigo en comparecer anónimamente ante la corte. “La escuela se convirtió en un lugar donde se celebraban orgías”, agregó.

Bemba ha sido acusado de enviar a sus fuerzas a petición de Ange Felix Patasse, presidente de la república en ese momento, en un esfuerzo que resultó infructuoso para sofocar los intentos de golpe de Estado encabezado por el actual presidente de la República Centroafricana, Francois Bozize.

El testigo añadió que las tropas de Bemba se trasladaron a un centro comercial situado en el norte de Bangui a principios de una noche de octubre de 2002 después de que la milicia de Bozize se retirara de la zona. “Llegaron por la noche, asaltaron las casas y despertaron a la población con los disparos”.

El testigo agregó que las tropas establecieron tres o cuatro bases en la zona, una de los cuales estaba en una carretera principal a Bangui, donde “destruyeron todo y todos huyeron”.

Por último, se le preguntó cómo sabía que las tropas correspondían a la milicia de Bemba. El testigo respondió que las boinas y las insignias del uniforme que llevaban eran diferentes de las que portaban las fuerzas de Bozize.