ANKARA, 24 (EUROPA PRESS)
El ex jefe del Estado Mayor turco Isik Kosaner habría afirmado que existe “una debilidad militar” en la lucha del Ejecutivo del país contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), según una grabación de voz obtenida de manera ilegal y subida a Internet.
“Un problema al que nos enfrentamos a menudo es que no podemos establecer la unidad entre los comandos y el control. En caso de un incidente terrorista, el puesto de comando que tiene autoridad sobre la región tiene la responsabilidad. Tenemos oportunidad de recibir imágenes del área conseguidas gracias a aviones no tripulados, pero no podemos interferir”, afirma la voz grabada, supuestamente de Kosaner, según ha informado el diario turco 'Hurriyet'.
Kosaner no se ha pronunciado públicamente hasta el momento sobre el asunto. La publicación de la grabación ha coincidido en el tiempo con las operaciones lanzadas por el Ejército turco contra posiciones kurdas en el este de Turquía y el norte de Irak.
“Nuestras unidades ligeras no son fuertes. Están sin entrenar. El resto se desenmarañará rápidamente. Somos débiles en cuanto al comando y control de estas unidades. No hablo de la gendarmería, hablo de unidades ligeras. Los comandantes deben controlar a sus hombres”, agrega la voz.
Por último, la voz que aparece en la grabación tiene duras palabras para los altos mandos militares. “Los que están en las posiciones de liderazgo están en lugares donde no pueden ser localizados. Lo que más me duele son aquellos que tiran las armas y corren. Hay deficiencias en el entrenamiento, y se ha llegado a disparar contra soldados pensando que eran terroristas”, apostilla la voz.