El primer ministro de japón no tiene intención de convocar elecciones anticipadas

TOKIO, 29 (Reuters/EP)

El primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, ha asegurado este lunes que no tiene ninguna prisa por convocar elecciones anticipadas porque no existe ningún riesgo de “vacío político” y porque todavía le queda trabajo por hacer.

En un discurso ante el Parlamento la víspera de una revisión de la política monetaria por parte del Banco de Japón, Noda se ha comprometido a cooperar más estrechamente con dicha entidad económica. El Gobierno que dirige Noda aprobó la semana pasada un plan de estímulo fiscal de 5.300 millones de dólares (4.100 millones de euros) que los analistas económicos consideran que no tendrá suficiente impacto económico.

Noda ha lanzado este mensaje en su discurso de apertura de una sesión parlamentaria extraordinaria para analizar la necesidad de variar el déficit presupuestario japonés, de un total de 38.300 millones de dólares (29.700 millones de euros).

“Para cumplir mi responsabilidad de cara al mañana, no puedo abandonar un trabajo a medio camino”, ha subrayado Noda en su discurso ante la Cámara Baja del Parlamento nipón. “No debemos crear voluntariamente un vacío político que haría que nuestras políticas se estanquen”, ha advertido.

El pasado mes de agosto, Noda se comprometió a convocar elecciones anticipadas en cuanto consiga apoyo para otra de las medidas políticas estrella de su gabinete, un plan de aumento de impuestos a las ventas. Desde entonces, ha sembrado dudas sobre la fecha en que convocará los comicios.

El Senado, controlado por la oposición, ha rechazado celebrar una sesión extraordinaria con Noda tras una moción de censura no vinculante aprobada por la Cámara Alta en la última sesión. El periodo de sesiones en el Parlamento concluirá este martes, 30 de noviembre, por lo que, salvo que Noda logre el apoyo de la oposición para variar el déficit, el Gobierno podría quedarse sin fondos presupuestarios a finales de diciembre.