TALLIN, 7 (Reuters/EP)
El primer ministro de Estonia, Andrus Ansip, ha defendido mantener la actual coalición de gobierno, clara vencedora de las elecciones legislativas celebradas este domingo en el país báltico.
“Prefiero continuar con la misma coalición”, ha afirmado Ansip en declaraciones a Reuters tras la votación. “Nuestra cooperación ha sido realmente fructífera durante estos buenos años, pero también durante los momentos difíciles”, dijo.
El Partido Reformista de Ansip ha logrado 33 escaños en las elecciones, mientras que la coalición formada por los partidos Pro Patria y la Unión Res Pública, también integrada en el Gobierno, ha obtenido 23 diputados, con lo que controlarían 56 de los 101 asientos del Parlamento, cinco más que en la anterior legislatura.
Sin embargo, Ansip reconoció que la negociación de la formación de un gobierno de coalición es compleja. “Todos sabemos que las negociaciones de coalición siempre son muy complicadas”, ha indicado.
El líder del Partido Reformista aprovechó además para manifestar su intención de mantener la actual política de contención fiscal que ha permitido al país ingresar el pasado mes de enero en la eurozona.
Mientras, el diario 'Eesti Paeveleht' ha defendido en un editorial publicado tras la votación que “la primera y primordial acción necesaria es combatir el desempleo y revitalizar la economía estonia”.
El principal partido de la oposición, el Partido de Centro, ha sufrido durante la campaña por las acusaciones de haber pedido financiación a Rusia, por lo que se ha quedado en los 26 escaños.
Por otra parte, los 19 diputados obtenidos por el Partido Socialdemócrata, antiguo aliado de Ansip, ya no será necesario para conformar una mayoría estable en el Parlamento.