No habrá misericordia con los que rompieron una foto del ayatolá Jomeini

TEHERÁN, 14 (Reuters/EP)

Las autoridades de Irán han advertido este lunes de que no habrá “misericordia” con los detenidos por romper una foto del fundador de la República Islámica, el ayatolá Ruholá Jomeini, durante una de las manifestaciones antigubernamentales celebradas el lunes pasado.

No habrá “misericordia con aquellos que insultaron al fundador de la Revolución”, dijo el fiscal general, Abbas Jafari Dolatabadai, en declaraciones recogidas por la agencia estatal IRNA, añadiendo que “si algunas personas piensan que tienen algunos partidarios y que no serán citados” para comparecer ante los tribunales, “están equivocadas”.

“Todos los que estaban en el lugar han sido identificados”, declaró el fiscal general en otros comentarios de los que se hizo eco la agencia estudiantil de noticias ISNA, añadiendo que todos “están detenidos y uno de ellos ha confesado”. Esta fuente no quiso facilitar la identidad ni el número de detenidos.

Las detenciones tienen lugar un día después de que el líder supremo del país, ayatolá Alí Jamenei, reprendiera a los opositores reformistas por lo que a su entender supuso un incumplimiento de la ley al insultar la memoria de Jomeini.

El domingo, algunas páginas web moderadas sugirieron que el líder opositor y ex candidato electoral Mir Hosein Musavi, que ha calificado el incidente como “muy sospechoso”, podría ser uno de los arrestados.

La televisión estatal ha venido repitiendo las imágenes en las que un grupo de opositores enfervorizados rompen y pisotean una fotografía de Jomeini, pero la oposición niega estar implicada en el incidente y afirma que las autoridades están utilizando esta estrategia como pretexto para volver a reprimir a los contrarios al régimen, tal y como sucedió tras las elecciones de junio.

Por su parte, Mojtaba Zolnur, clérigo que representa a Jamenei en la Guardia Revolucionaria, sugirió que las autoridades han sido en el pasado demasiado blandas con los reformistas y con sus medios de comunicación. “Si hubiéramos roto los bolígrafos de los literatos y hubiéramos levantado las horcas, no habrían asediado nuestras creencias de esta forma”, afirmó Zolnur, según IRNA.

Las protestas se celebraron haciéndolas coincidir con el Día del Estudiante, cuando se recuerda el asesinato de tres estudiantes en 1953, durante la época del último sha.

A pesar de que fueron menos numerosas que las organizadas tras las elecciones del 12 de junio, al parecer fueron mucho más radicales, y algunos de sus participantes protestaron tanto contra la controvertida victoria del presidente, Mahmud Ahmadineyad, como contra el influyente estamento clerical.

Las páginas web reformistas sostienen que a lo largo de estos días se han sucedido pequeñas concentraciones a favor de Musavi en varias universidades. Mientras, multitud de clérigos y otras figuras fieles a las autoridades han celebrado manifestaciones de apoyo al Gobierno para condenar los “insultos” a Jomeini, según los medios oficiales.