Dos de los muertos en Benghazi estuvieron en las fuerzas de élite

WASHINGTON, 14 (Reuters/EP)

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, ha informado de que dos de los cuatro fallecidos en el ataque perpetrado el pasado martes contra el consulado del país norteamericano en la ciudad de Benghazi, ubicada en el este de Libia, son miembros de las fuerzas de élite estadounidenses.

A través de un comunicado, Clinton ha identificado a los dos fallecidos como los ex miembros de las Navy SEAL Tyrone Woods y Glen Doherty, que, según ha apuntado, habían acumulado una gran experiencia tras su participación en las guerras de Irak y Afganistán.

“Nuestros pensamientos, nuestras oraciones y nuestra profunda gratitud están con sus familiares y amigos. Nuestras embajadas y consulados no podrían hacer su importante trabajo sin el servicio y el sacrificio de valientes como Tyrone y Glen”, ha dicho.

Horas antes, la familia de Doherty, de 42 años de edad, ha informado, a través de una agencia de relaciones públicas, de que falleció en el ataque al consulado estadounidense en Benghazi, donde estaba trabajando como guardia de seguridad privado.

“No os sintáis mal, él murió sirviendo a un hombre al que respetaba, protegiendo las libertades que disfrutamos los estadounidenses, haciendo algo que le encantaba”, ha dicho Brandon Webb, un ex Navay SEAL amigo de Doherty.

El fallecido concedió una entrevista a la cadena estadounidense ABC la semana pasada en la que reveló que estaba trabajando en una misión de Inteligencia del Departamento de Estado para localizar y destruir misiles tierra-aire.

“Cuando ABC News habló con Doherty, el pasado mes de agosto, estaba disfrutando de unos días de descanso en California antes de regresar a Libia, justo hace unos días”, ha informado la televisión norteamericana.

Además de Doherty y Woods, se sabe que en el ataque a la representación estadounidense murieron el embajador en Libia, Christopher Stevens, y el experto en tecnologías de la información Sean Smith.

El ataque al consulado estadounidense en Benghazi comenzó a última hora del martes, cuando un grupo de milicianos se concentró a sus puertas para protestar por la película 'La inocencia de los musulmanes', que hace una parodia del profeta Mahoma, una figura sagrada para el Islam.

Los manifestantes intentaron asaltar la representación estadounidense, por lo que las fuerzas de seguridad libias y los guardias de seguridad estadounidenses intervinieron para evitarlo, dando lugar a un enfrentamiento que se extendió a los alrededores y que se prolongó durante horas.

La película, de producción estadounidense y egipcia, ha suscitado protestas similares frente a la Embajada del país norteamericano en El Cairo durante tres días consecutivos, dejando 224 de heridos, y frente a la sede diplomática en Saná, donde se ha saldado con al menos cuatro muertos y 44 heridos.