Al menos 70 personas murieron este martes y 117 resultaron heridas en dos atentados perpetrados en el este de Bagdad, uno de ellos en las inmediaciones de una universidad, informaron fuentes del ministerio iraquí del Interior.
En el ataque más sangriento, al menos 60 personas murieron y 110 resultaron heridas en un doble atentado cerca de la Universidad de Al Mustansariya, en el este de Bagdad.
Según las fuentes, primero explotó un coche-bomba que se encontraba aparcado y cinco minutos después un suicida con un cinturón de explosivos se inmoló en la puerta trasera de la Universidad.
Las fuentes explicaron que las explosiones ocurrieron cuando los estudiantes salían de la universidad.
Entre los heridos hay estudiantes, profesores, miembros de la seguridad del campus y civiles que se encontraban en el lugar en el momento de los hechos.
Otras diez personas perdieron la vida y siete más resultaron heridas cuando un grupo de hombres armados con metralletas dispararon indiscriminadamente contra la gente que hacía sus compras en un mercado popular.
Según dijeron las fuentes, en este último ataque, los agresores dispararon desde dos motocicletas y un microbús en marcha, mientras atravesaban el mercado Al Bunuq.
Cinco atentados más
Con estos últimos ataques, son ya cinco los atentados que han sacudido este martes la ciudad de Bagdad.
Horas antes una bomba colocada en un minibús en el barrio chií de Ciudad Sadr, en el este de la capital, dejó al menos cuatro muertos y once heridos.
Otras quince personas fallecieron y decenas más resultaron heridas por la explosión de dos artefactos en una mezquita de un barrio suní en el centro de Bagdad.
Además, cuatro civiles perdieron la vida y diez resultaron heridos por el estallido de otro artefacto explosivo, también, en el centro de la capital, según fuentes de la policía iraquí.
Los nuevos ataques tienen lugar el mismo día que se ha hecho público un informe de una agencia de la ONU que asegura que 34.452 civiles iraquíes murieron el año pasado por la violencia en Irak.