PEKÍN, 10 (EUROPA PRESS)
Al menos 27 personas han muerto y otras seis se encuentran desaparecidas por las intensas lluvias que afectan al sur de China. Las inundaciones se han cebado especialmente con la Municipalidad de Chongqing, donde han muerto ocho personas y 27.000 han tenido que ser evacuadas, según informaron las autoridades y recoge la agencia de noticias Xinhua.
Las lluvias torrenciales comenzaron en la noche del jueves, cuando se recogieron 24,16 centímetros de lluvia por metro cuadrado en el condado de Youyang. Pronto todos los ríos de la región superaron el nivel de alerta y en puntos como Fenshui y Sanzheng el agua desbordada alcanzó una altura de 1,2 metros.
“Uno de mis familiares casi se ahogó cuando el agua irrumpió por las ventanas de su apartamento. La gente pudo sacar a la familia utilizando cuerdas”, explicó un vecino de Fenshui, Zeng Jun.
La lluvia provocó también ayer viernes la cancelación de 92 vuelos en el aeropuerto de Chongqing y el servicio ferroviario también se ha visto afectado.
El Ministerio de Asuntos Civiles informó de que en Chongqing la lluvia ha provocado daños en 88.100 hectáreas de cultivos, ha provocado el derrumbe de 9.000 casas, dañado otras 20.000 y estima en 1.090 millones de yuanes (más de 127 millones de euros) las perdidas totales.
En la provincia de Hunan, en el centro del país, ocho personas han muerto, una está desaparecida y 107.000 han tenido que ser evacuadas. En total, los afectados son unos dos millones de personas, según el Ministerio. Además 5.270 casas se han derrumbado y los daños son de 1.000 millones de yuanes (más de 116 millones de euros).