EL CAIRO, 4 (Reuters/EP)
El candidato presidencial egipcio Amr Musa ha instado a respetar la victoria de los partidos islamistas en las elecciones a la Asamblea Popular o Cámara Baja del Parlamento egipcio, ya que ha recordado, son el fruto de la democracia.
“Estoy contento por la aplicación del proceso democrático, por el comienzo de la democracia”, ha declarado Musa, ex ministro de Asuntos Exteriores del derrocado presidente Hosni Mubarak y ex secretario general de la Liga Árabe.
“No puedes tener una democracia para después enmendar o rechazar los resultados”, ha afirmado Musa en declaraciones telefónicas a Reuters. Musa ha recordado que, en cualquier caso, no se conocerá la composición definitiva de la cámara hasta que se celebre la segunda vuelta, que comenzará este mismo lunes.
Estos resultados, ha señalado, obligarán a los partidos de otras tendencias a aliarse en el Parlamento. “Con los avances aparentes de la tendencia islamista, veamos... Depende ahora de las demás fuerzas, las fuerzas liberales, unirse y formar un frente fuerte en el Parlamento”, ha argumentado.
Del nuevo Parlamento, el primero elegido democráticamente tras la dimisión de Mubarak, dependerá al menos en parte la redacción de la nueva constitución egipcia.
“Creo que el debate constitucional será muy serio y difícil. No pienso que ningún partido pueda imponer su propio lenguaje o principios”, ha indicado. “La constitución tendrá que ser el resultado de un consenso, de un debate general del pueblo. El campo liberal también es fuerte”, ha apostillado.