''Nadie conoce el nombre de la mayoría de los liberados''

El presidente de la Casa de Colombia en Canarias, Alonso Cardona, aseguró este jueves que la liberación de los 15 rehenes, entre los que se encuentra la ex candidata a la presidencia de Colombia, Ingrid Betancourt, “es una gran noticia que nos llena de optimismo”. Aún así, Cardona se mostró cauto a la hora de expresar si el final del conflicto está cerca. En este sentido y, a pesar de la satisfacción por la liberación de Betancourt, el presidente de la Casa de Colombia insistió en que ha tenido mucho que ver la presión política y mediática de Francia, “pero de los policías que llevaban secuestrados 10 años nadie sabe los nombres”.

En declaraciones a El Correíllo de CANARIAS AHORA RADIO, Alonso Cardona reconoció que el conflicto que se vive en Colombia es “muy complejo” y que no sólo se trata de la guerrilla de las FARC, a la que calificó de “anacrónica, fuera de su tiempo”, sino también de la presencia de paramilitares, muy asociados al presidente del país Álvaro Uribe. “Gran parte de los congresistas y senadores que hicieron la campaña a favor de Uribe están ahora en la cárcel por complicidad con los militares”, indicó Cardona que calificó a este grupo como una banda armada que han sido tolerados y auspiciados por las fuerzas oficiales y que no tienen secuestrados porque “son unos asesinos que no han dejado testigos”.

Cardona afirmó que el gobierno de Colombia y, en concreto, su Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, probable sustituto de Uribe como candidato a la presidencia, saben utilizar perfectamente los medios de comunicación para sus intereses. “Cada paso que da es en pro de su campaña política, Goebbles sería un alumno de ellos”, dijo Cardona en referencia a cómo se ha llevado a cabo el gran despliegue mediático tras la liberación de Betancourt, o detalles concretos como que la ex candidata a la presidencia del país apareciera en todas las fotografías con el uniforme del ejército colombiano. “Son actitudes muy cuidadas”.

Emigrar para salir del conflicto

Muchos colombianos se ven abocados a salir de su país como consecuencia del conflicto violento, que se alarga desde hace 40 años. “Las economías regionales han quedado muy debilitadas debido a la situación del país”, reconoció el presidente de la Casa de Colombia en Canarias que acusó a los distintos gobiernos de cercenar los derechos laborales.

“Hace un mes el actual gobierno cerró el Instituto de la Seguridad Social y lo han transferido a empresas privadas”, explicó Cardona que subrayó que debido a esta recorte de los derechos laborales “hay gente en Colombia que vive muy bien y, la mayoría, no puede vivir”.

Alonso Cardona en 'El Correíllo' (I)

Alonso Cardona en 'El Correíllo' (II)