El comité negociador de 'tories' y liberales suspende una reunión de “progresos” para informar a los líderes

LONDRES, 10 (EUROPA PRESS/Eva Martínez Millán)

Los equipos negociadores del Partido Conservador y del Liberaldemócrata han interrumpido tras 90 minutos la segunda reunión para evaluar fórmulas de colaboración en un virtual futuro Gobierno británico, con el objetivo de informar a los líderes de una cita en la que la comisión 'tory' detectó “progresos”. No obstante, David Cameron y Nick Clegg ya habían mantenido un contacto telefónico esta misma mañana, tras la reunión que protagonizaron la pasada noche por espacio de poco más de media hora en Westminster.

Uno de los miembros el bando conservador, el portavoz de Exteriores, William Hague, aseguró a la salida de uno de los edificios gubernamentales en el que se están desarrollando las conversaciones que los dos equipos “trabajan realmente bien juntos”, si bien, por el momento, no hay acuerdo oficial acerca de la cooperación que prevén establecer, tras cuatro días de discusiones consecuencia de unos comicios que, por primera vez en 36 años, concluyeron sin mayorías absolutas.

La declaración de Hague fue repetida en los mismos términos por el representante liberaldemócrata, Danny Alexander. Entre las cuestiones debatidas figura la promoción de “reformas políticas”, después de que la revisión del sistema electoral vigente que reclama la tercera fuerza surgiese como principal punto de fricción para un virtual acuerdo. De igual modo, la promoción de un plan económico creíble ante el agujero presupuestario ocupó un importante papel.

Previamente, había circulado el rumor de que existía ya acuerdo pero, por el momento, los equipos van a dar cuenta de los avances y, además, en ambos casos está convocada una reunión con los grupos parlamentarios. Clegg se verá con el suyo a las 13.00 horas (una más en la Península) y Cameron, a las 18.00 horas, hora local.

Preguntado por si habría más reuniones hoy, el conservador William Hague declaró: “Veremos”. Por el momento, en Londres ya está de vuelta la Reina, a la que el primer ministro, Gordon Brown, debería informar en primer lugar de su intención de dimitir, para que Isabel II convocase a continuación al encargado de formar el nuevo Gobierno y que, de haber acuerdo, sería David Cameron. Aún así, es habitual que la soberana regrese los lunes por la mañana al Palacio de Buckingham, tras pasar el fin de semana fuera de la capital británica.