La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Netanyahu promete que Irán estará en “el centro de la agenda ” si es reelegido

JERUSALÉN, 15 (Reuters/EP)

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha subrayado este lunes que si es reelegido tras los comicios parlamentarios del próximo año situará a Irán “en el centro de la agenda internacional” del Gobierno, en un intento por hacer frente a hipotéticas amenazas.

Durante un discurso, Netanyahu ha instado a los diputados a autorizar que las elecciones se celebren el próximo 22 de enero, después de que la semana pasada anunciase esta convocatoria anticipada por la falta de acuerdo sobre los presupuestos generales.

“En menos de cien días, el pueblo de Israel decidirá quién liderará la lucha contra los mayores retos de seguridad a lo que nos hemos enfrentado y la crisis económica más dura en 80 años”, ha declarado Netanyahu, en un discurso combativo en el que ha repetido sus habituales consignas políticas.

Son habituales sus referencias a Irán, país al que acusa de ocultar un plan armamentístico y al que ha amenazado en reiteradas ocasiones con un potencial ataque militar. Netanyahu ha advertido de que Israel cuenta con “capacidades” suficientes para “actuar contra Irán y sus satélites”.

Aunque no ha entrado en más detalles, sí ha apostado por “poner los peligros del programa nuclear de Irán en el centro de la agenda internacional”.

Netanyahu ha respondido a los que le acusan de ocultar tras el riesgo iraní sus errores de gestión y ha apuntado que “quienes quitan importancia a la amenaza del programa nuclear de Irán no se merecen gobernar Israel ni un solo día”.

El primer ministro ha presentado como aval de su gestión que, tanto en los tres años que gobernó en los noventa como en su mandato actual --desde marzo de 2009--, no se ha embarcado en “ninguna guerra innecesaria”. De hecho, “en ninguna guerra en absoluto”, ha apostillado.

Bajo su gobierno, ha explicado, “han muerto menos israelíes en conflictos con los vecinos árabes”.