NIAMEY, 7 (Reuters/EP)
El ministro de Justicia nigerino, Marou Amadou, ha subrayado este miércoles que el líder libio, Muamar Gadafi, no está en Níger y que, dada su condición de “antiguo jefe de Estado”, no cruzará la frontera “de incógnito”.
“Queremos informar al mundo de que Gadafi no está en Níger”, ha insistido Amadou en una rueda de prensa, después de que esta semana se hayan extendido rumores sobre la posible huida del coronel y su participación en un convoy del régimen que habría salido de Libia.
El ministro ha recordado que Gadafi “no entrará de incógnito en Níger”, ya que es “un antiguo jefe de Estado”. “Si tiene que venir”, ha dicho, “nuestro Gobierno será informado y, si eso ocurre, haremos pública nuestra decisión”.
Amadou también ha negado la entrada en Níger de un convoy con gadafistas del que formarían parte entre 200 y 250 vehículos. Ha admitido la entrada de un convoy pero ha aclarado que consistió inicialmente en “tres vehículos” con “14 personas a bordo”. “Posteriormente, (entró) otro vehículo con cuatro personas, entre ellas un ciudadano nigerino”, ha explicado.
El titular de Justicia ha reconocido también que, en el momento de su rueda de prensa, más personas podrían haber cruzado la frontera, “incluso personas cercanas al Gobierno de Gadafi”. Hasta ahora, Níger únicamente ha confirmado la entrada en su territorio del jefe de seguridad del régimen Mansour Dhao, cuya llegada ha permitido por motivos humanitarios.