El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reafirmó este jueves en Ramala su compromiso con la creación de “un Estado palestino independiente y soberano”, un objetivo, dijo, sólo alcanzable “a través de negociaciones directas”.
“Los palestinos se merecen el fin de la ocupación (..) se merecen dignidad, poder moverse y viajar con libertad (..), un futuro de esperanza y que el mañana sea mejor que el hoy”, fue el mensaje que dejó a los palestinos al terminar una entrevista con el presidente Mahmud Abás, quien a su vez se mostró “convencido” de que EEUU sabrá “eliminar los obstáculos en el camino hacia la paz”. Obama reconoció que la situación es muy difícil pero sostuvo que: “No podemos rendirnos en la búsqueda de la paz”.
“Por difícil que sea EEUU está dispuesto a hacer todo lo posible por su parte”, aseguró, porque los palestinos “tienen el talento, el coraje y el derecho para conseguir un Estado”. La primera visita de Obama a territorio palestino como presidente se centró en las perspectivas de reactivar el proceso de paz y la posibilidad de aplicar aún la solución de dos Estados.
“Sigo creyendo que es la mejor y quizás también la única solución pacífica”, subrayó en unas declaraciones en las que eludió hacer una clara condena de la colonización judía en Cisjordania. “Está claro que cualquier paso que retrase, en lugar de ayudar a definir lo que será (una solución) futura, no es la mejor estrategia”, puntualizó, y puso el ejemplo de la intención israelí de construir en la zona llamada E 1, al este de Jerusalén.
Con ese tipo de decisiones, insistió, “será muy difícil la solución de dos Estados”, añadió Obama. Pero, en lo que puede ser un cambio de postura desde su primera legislatura como presidente, el presidente estadounidense insinuó que no planteará la demanda a Israel de que congele la construcción, condición de los palestinos para regresar al diálogo.
“Si la única forma de llegar a negociaciones es tenerlo todo resuelto (de antemano), entonces nunca llegaremos a los asuntos en sí”, respondió cuando un periodista le preguntó por una posible moratoria al crecimiento de los asentamientos como la aplicada de forma parcial en 2010.
Abás: “Los asentamientos son ilegales”
Abás, constructivo en las formas, fue mucho más tajante en el contenido: “el deber del Gobierno israelí es el de al menos cesar los asentamientos para intentar buscar una vía de diálogo”. El dirigente palestino recalcó que las colonias judías son la principal amenaza a la solución de dos Estados y que los palestinos “no piden nada que esté fuera de la legitimidad internacional”, por lo que continúan manteniendo esa visión.
“Los asentamientos son ilegales (..) y no es sólo nuestra percepción, es una perspectiva global, todos lo creen”, indicó sobre un fenómeno del que advirtió que es “muy peligroso”. “Las nuevas generaciones cuando ven asentamientos por toda Cisjordania (..) no confían en la solución de dos Estados”, abundó sobre el peligro que representan.
Antes de abandonar Ramala, Obama se reunió con las nuevas generaciones palestinas en el Centro de Juventud de El Bire, y por la tarde tiene previsto dar un discurso ante medio millar de universitarios israelíes.
Llamamiento en Jerusalén
Posteriormente, el presidente de EEUU afirmó en Jerusalén que la paz con los palestinos es el “único camino para la seguridad” de Israel, que debe reconocer el derecho de “autodeterminación y justicia” del pueblo palestino.
“Poneros en sus zapatos, mirad al mundo con vuestros ojos. No es justo que un niño palestino no pueda crecer en un Estado propio y viva con la presencia de un Ejército extranjero que controla los movimientos de sus padres cada día”, dijo Obama en un esperado discurso ante cerca de 500 jóvenes estudiantes israelíes en Jerusalén.
El jefe de la Casa Blanca resaltó que no es justo “cuando la violencia de los colonos no es castigada” y “no es correcto impedir a los palestinos labrar sus tierras, restringir la habilidad de un estudiante de moverse en Cisjordania o desplazar familias palestinas de sus casas”. Este contexto, “ni la ocupación ni la expulsión son la respuesta”, aseveró.
Asimismo, instó a admitir que “igual que los israelíes han construido un Estado en su patria, los palestinos tienen derecho a ser un pueblo libre en su tierra”. “Como dijo (el ex-primer ministro israelí) Ariel Sharon: es imposible tener un Estado democrático judío y al mismo tiempo controlar toda la Tierra de Israel (concepto sionista que incluye los territorios palestinos). Si insistimos en lograr el sueño completo, podemos perderlo todo”, advirtió.
Obama reafirmó su apoyo al liderazgo palestino en Ramala -el presidente, Mahmud Abás, y el primer ministro, Salam Fayad- “verdaderos socios” para la paz, que han construido instituciones y garantizado la seguridad de Israel, y al mismo tiempo defendió la postura israelí de no negociar con Hamás ya que “no se puede esperar que Israel negocie con nadie que se dedica a su destrucción”. Obama dijo a los jóvenes que “la paz es posible (...). Hay una oportunidad, hay una ventana”, pero también les instó a forzar a sus dirigentes a trabajar por ella.
“Como político puedo aseguraros que los líderes políticos no tomarán riesgos si el pueblo no demanda que lo hagan: debéis crear el cambio que queréis ver”, les conminó. También desveló que ha sugerido principios en las cuestiones de seguridad y territorios que cree podrían ser la base para unas nuevas negociaciones de paz, pero instó a los estudiantes a trabajar en el acercamiento entre israelíes y palestinos porque “la paz no se hace entre gobiernos sino entre los pueblos”
Obama advirtió al Estado judío sobre el creciente aislamiento internacional que sufre a consecuencia del empeoramiento de las condiciones para que se pueda alcanzar la solución de dos estados para dos pueblos conviviendo en paz y seguridad. “Israel necesita revertir la tendencia de aislamiento. La única forma de proteger al pueblo israelí es a través de la ausencia de guerras, porque no hay muro suficientemente alto y no hay escudo anti-misiles suficientemente fuerte para impedir a todo enemigo hacer daño”, añadió el presidente de EEUU.