ABIYÁN, 15 (Reuters/EP)
Varios grupos de hombres armados han atacado diversas centrales energéticas y comisarías de Policía en Abiyán y en otros puntos de Costa de Marfil en una ola de ataques coordinados, según ha informado este lunes el ministro de Defensa, Paul Koffi Koffi.
Estos ataques se han producido una semana después de que Naciones Unidas haya publicado un informe en el que acusa a simpatizantes del expresidente Laurent Gbagbo de haberse establecido en Ghana para realizar ataques contra suelo marfileño. El Gobierno del actual jefe de Estado, Alassane Ouattara, cerró la frontera con Ghana el mes pasado después de varios ataques.
Gbagbo se negó a reconocer la victoria de Ouattara en las elecciones de noviembre de 2010, lo que provocó una serie de enfrentamientos que acabaron con la detención de Gbagbo en abril de 2011 y la muerte de 3.000 personas. Actualmente, se encuentra a la espera de juicio en el Tribunal Penal Internacional de La Haya.
Koffi ha explicado que un grupo de hombres ha desarmado a los guardias de seguridad de la estación eléctrica de Azito del barrio de Yopougon y ocuparon brevemente las instalaciones. “Alrededor de 30 personas intentaron tomar Azito. Fueron expulsados y diez fueron detenidos. Están siendo interrogados”, ha comentado.
El ministro de Minas y Energía, Adama Toungara, ha indicado que una de las turbinas, responsable de la producción del 15 por ciento de la electricidad del país, ha sido dañada y ha tenido que cerrarse.
“No habrá apagones por los daños, aunque parecen serios. El equipo de Azito sabe lo qué está haciendo”, ha indicado. Costa de Marfil posee una gran industria de producción energética y exporta a Ghana, Burkina Faso, Benín, Togo y Malí.
Otro grupo de hombres armados han atacado una comisaría de Policía en Bonoua, a unos 60 kilómetros al este de Abiyán, con el objetivo de robar armas. Koffi Koffi ha explicado que se ha producido un intercambio de disparos en una presa hidroeléctrica cercana y que actualmente, están peinando la zona en busca de elementos armados.
El Ejército, que investiga si se han producido muertos o heridos en los ataques, ha indicado que los ataques han sido “sincronizados”. En agosto, se produjeron otros ataques contra comisarías y centrales eléctricas.
El Gobierno de Ghana ha negado cualquier apoyo a los simpatizantes de Gbagbo mientras la oposición ha denunciado que Ouattara está utilizando la existencia de estos ataques para poder acabar con la oposición política.