NUEVA YORK, 12 (Reuters/EP)
Naciones Unidas está encontrando dificultades para prestar la ayuda necesaria a los afectados por el terremoto de Haití debido a que los países donantes están actuando con lentitud a la hora de proporcionar los fondos necesarios para las tareas de emergencia, indicó este jueves el Coordinador de la ONU para Asuntos Humanitarios, John Holmes.
“Tenemos el 49 por ciento de los fondos que necesitamos para todo el año y estamos instando a los donantes a que ofrezcan más recursos para las operaciones de emergencia”, reconoció Holmes.
A mediados de febrero Naciones Unidas aumentó hasta los 1.400 millones de dólares la cantidad necesaria para poder atender a los afectados por el seísmo, que causó al menos 200.000 muertos y dejó sin hogar a 1,2 millones de personas.
A finales de este mes se celebrará en Nueva York una cumbre de donantes en la que se espera que la comunidad internacional se comprometa a enviar más fondos para Haití. La inminente llegada de la época de lluvias y la posterior época de huracanes, prevista para junio, son las mayores amenazas para la recuperación y la reconstrucción del país caribeño.