La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Oxfam insta a cancelar la deuda a Pakistán

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Oxfam ha instado este viernes a la comunidad internacional a que cancele la deuda externa de Pakistán como ayuda para la reconstrucción del país asiático anegado por las inundaciones y ha solicitado al Fondo Monetario Internacional (FMI) un plan de reducción de la deuda para Pakistán.

La organización humanitaria internacional (Intermón Oxfam en España) ha hecho este llamamiento después de que el FMI emitiera un préstamo de 450 millones de dólares a Pakistán, que tendrá que ser devuelto.

“Después de una semana de conversaciones con el FMI, a Pakistán no se le ha dado lo que necesita para recuperarse de un desastre de esta magnitud. Esta es una respuesta decepcionante e insuficiente. Pakistán no puede comprometerse a pagar la deuda en su lucha por salir adelante”, ha declarado Francisco Yermo, responsable del programa de acción humanitaria de Intermón Oxfam, según un comunicado de la ONG.

Pakistán destina un tercio de su presupuesto a devolver los préstamos recibidos, según Yermo, quien subrayó que “ahora los recursos de Pakistán deben estar dirigidos a la recuperación de este desastre, y no se puede permitir que la carga de la deuda impida la recuperación”.

En este sentido, Yermo sostuvo que “el FMI, junto con todos los demás acreedores multilaterales y bilaterales deben cancelar las deudas del país”. “El Gobierno español puede contribuir a aligerar ese peso, condonando la deuda bilateral de 57,2 millones de euros que mantiene con Pakistán”, precisó.

La deuda externa de Pakistán en 2010 asciende a 54.300 millones de euros. Los principales acreedores multilaterales son el Banco Asiático de Desarrollo, el Banco Mundial y el FMI, mientras que Japón, Alemania, Francia y Estados Unidos son los mayores acreedores bilaterales.

Asimismo, Oxfam ha instado al Gobierno de Pakistán a que revise sus propias asignaciones presupuestarias para asegurarse de que está invirtiendo lo suficiente en la reconstrucción y la lucha contra la pobreza.

Las inundaciones que azotaron Pakistán el mes pasado han afectado a más personas que el tsunami del Océano Índico, el terremoto de Haití y el terremoto de Cachemira de 2005 juntos. Se estima que 17,6 millones de personas se han visto afectadas por las inundaciones, con más de cinco millones de personas sin hogar.

“La reconstrucción durará años y miles de millones de dólares, y una requiere una voluntad clara por parte de la comunidad internacional, para ayudar a Pakistán a levantarse”, advirtió Yermo.

Según Oxfam, los donantes no han respondido con la velocidad ni la importancia justificada por una catástrofe de esta magnitud. El llamamiento de la ONU de 460 millones de dólares está financiado en la actualidad en un 64 por ciento.