Los piratas somalíes han liberado al buque con bandera de Malta Ariana y a sus 24 tripulantes ucranianos más de seis meses después de que éste fuera apresado.
“El barco fue liberado hace unas horas y los piratas se han ido”, indicó Spyros Minas, el director de la empresa naviera Alloceans, a Reuters. “El barco navega en estos momentos hacia Oriente Próximo”, precisó.
El Ariana, que transportaba maíz y soja, fue capturado el pasado 2 de mayo al norte de Madagascar cuando se dirigía a Irán desde Brasil. Minas había anunciado previamente que se había pagado un rescate, pero no quiso revelar de qué cantidad. Por su parte, fuentes próximas a los piratas aseguraron que habían recibido desde un helicóptero 2,6 millones de dólares (1,75 millones de euros).
“Hemos recibido 2,6 millones de dólares en concepto de rescate por la liberación del barco griego”, declaró por teléfono uno de los piratas, Farah. “Estamos repartiendo el dinero y vamos a desembarcar esta tarde”, agregó.
El pasado mes de octubre, los piratas anunciaron que habían llegado a un acuerdo para el pago de un rescate de 2,3 millones de euros.
El pasado 14 de octubre, los marineros del atunero español Alakrana (que llevaba más de diez días en poder de los piratas) subieron a bordo del Ariana para llevarles gasoil y alimentos y comprobaron, según declararon algunos de ellos a la prensa, que entre la tripulación secuestrada figuraba una niña de doce años y una cocinera, también de nacionalidad ucraniana, que había sido violada reiteradamente.