JERUSALÉN, 23 (EUROPA PRESS)
Ciudadanos palestinos se han manifestado en la tarde del jueves en la localidad de Ramala en un acto de rechazo al discurso del presidente estadounidense, Barack Obama, ante Naciones Unidas, en el que reiteró que su país vetará en el Consejo de Seguridad su propuesta de reconocimiento al Estado palestino.
La manifestación, que ha sido convocada por sindicatos, ha contado con el respaldo de los Ministerios de Educación y Sanidad. En ella, los allí presentes han indicado que el discurso de Obama es “sesgado” y que “ignora el derecho a la libertad del pueblo palestino”, según ha informado la agencia de noticias palestina Maan.
Muchos de los allí presentes han declarado que la presión que está ejerciendo el Ejecutivo estadounidense sobre la Autoridad Palestina no tendrá éxito y que la organización solicitará el reconocimiento pleno ante Naciones Unidas.
La gobernadora de Ramala, Layla Ghannam, ha señalado que el discurso de Obama “muestra su debilidad y la fortaleza del presidente palestino, Mahmud Abbas, y su pueblo”.
“Obama ha mostrado su incapacidad para decir algo que no sea lo que satisfaga a Israel y para salir de la crisis económica”, en referencia a los dos aspectos que más preocupan al mandatario de cara a su reelección en las elecciones de 2012. “En su discurso se contradijo a sí mismo y a sus propios intereses”, ha apostillado Ghannam.
Obama y Abbas se reunieron el miércoles en Nueva York, al margen de la sesión anual de la Asamblea General, donde el presidente palestino pretende solicitar la adhesión de la AP a Naciones Unidas como Estado, propuesta que después trasladará al Consejo de Seguridad.
Por su parte, Obama indicó que se opondrá “a cualquier acción en el Consejo de Seguridad, incluyendo, si es necesario, el veto”, según informó el viceconsejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, a la prensa internacional.
Obama pretende relanzar las conversaciones directas de paz entre israelíes y palestinos, suspendidas desde hace casi un año por la negativa de Tel Aviv a prorrogar la moratoria sobre la construcción de asentamientos en Cisjordania, y ceñirlas al plano bilateral, opción que la AP considera estancada por las sucesivas negativas de Israel de satisfacer los mínimos establecidos por diversas resoluciones de Naciones Unidas.