MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El líder de los talibán paquistaníes, Hakimulá Mehsud, resultó herido en el bombardeo efectuado ayer jueves por un avión no tripulado estadounidense en el noroeste de Pakistán, en el que murieron al menos diez milicianos, según informaron este viernes fuentes de los talibán a la CNN.
El ataque fue cometido en un enclave militar situado en la aldea de Garyom, en una zona remota de Waziristán Norte limítrofe con Waziristán Sur, cerca de la frontera con Afganistán. El avión norteamericano disparó dos misiles contra la vivienda del dirigente tribal Muhammad Yaqoob y tanto fuentes oficiales de seguridad como de los talibán han confirmado la muerte de una decena de personas y han advertido de que el balance puede aumentar.
“Hakimulá Mehsud estuvo presente en el mismo lugar, en Shaktoi, donde ocurrió el ataque”, declaró ayer un portavoz de Tehrik-i-Taliban (TTP), Azam Tariq, citado por la cadena de televisión local GEO. “No obstante, se había ido cuando se produjo el ataque y se encuentra vivo y completamente a salvo”, agregó.
Hakimulá Mehsud lidera a los talibán paquistaníes desde hace cinco meses, después de que su antecesor y padre, Baitulá Mehsud, muriera en un ataque similar efectuado por un avión no pilotado estadounidense. No había habido noticias sobre el paradero de Hakimulá Mehsud desde el pasado mes de octubre, cuando el Ejército de Pakistán lanzó una ofensiva contra sus bastiones en Waziristán Sur que le ha permitido capturar la mayoría de las principales bases de los talibán.