MOSCÚ, 16 (Reuters/EP)
El índice de popularidad del primer ministro británico, Vladimir Putin, ha bajado a sus niveles más bajos en lo que va de año, según revelan los datos de la primera encuesta de opinión efectuada en el país desde las pasadas elecciones legislativas.
Los comicios mostraron una importante pérdida de votos para el partido de Putin, Rusia Unida --pese a que obtuvo la victoria--, y fueron seguidos de las mayores protestas que ha vivido el país en los doce años en que el actual jefe del Ejecutivo lleva dominando la vida política rusa.
El sondeo, llevado a cabo los pasados 10 y 11 de diciembre y hecho público este viernes, refleja que el 51 por ciento de los rusos aprueban la gestión de Rusia, diez puntos menos que en el anterior sondeo del 28 y 29 de noviembre y muy por debajo del 68 por ciento de la encuesta de enero de este año, según informó la empresa de opinión estatal VTsIOM.
Según el portavoz de Putin, Dimitri Peskov, el declive se debe entender en el contexto de la “sobrecarga emocional” que viven los rusos desde las recientes elecciones pero, “en conjunto, la imagen de Vladimir Putin se mantiene al máximo nivel, aunque haya fluctuaciones”.
“Estos días se caracterizan por una sobrecarga emocional relacionada con el periodo posterior a las elecciones, pero la situación real permite esperar un incremento de la popularidad del primer ministro en un futuro muy próximo”, declaró a la agencia de noticias Interfax.