OSH (KIRGUISTÁN), 18 (Reuters/EP)
La presidenta interina de Kirguistán, Rosa Otunbayeva, viajó hoy viernes al sur del país, que desde el pasado viernes está siendo escenario de duros enfrentamientos interétnicos que ya han causado cerca de 200 muertos y cientos de miles de refugiados y desplazados.
“El objetivo de esta visita es que la presidenta esté al tanto de la situación y tome las medidas necesarias”, afirmó una portavoz del Gobierno, que añadió que Otunbayeva se entrevistará con líderes locales y visitará hospitales en que se recuperan los cerca de 2.000 heridos.
La ola de violencia étnica en el sur de Kirguistán ha provocado hasta el momento 300.000 desplazados, según los datos del Gobierno kirguís y de las ONG sobre el terreno, 40.000 de los cuales, de acuerdo con el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), necesitan cobijo.
Por otra parte, según indicó esta agencia de la ONU en un comunicado, el Gobierno de Uzbekistán está prestando asistencia y cobijo a unos 100.000 refugiados que han huido desde el viernes pasado de los enfrentamientos entre kirguises y uzbekos en las ciudades meridionales de Osh y Jalalabad.