La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

El primer ministro insta a los 'camisas rojas' a poner fin a su manifestación “ilegal”

BANGKOK, 4 (EUROPA PRESS)

El primer ministro tailandés, Abhisit Vejjajiva, emplazó este domingo a los seguidores del Frente Unido para la Democracia y contra la Dictadura (UDD), conocidos como 'camisas rojas', a abandonar su protesta masiva en la plaza Ratchaprasong, corazón comercial de Bangok, y a regresar a su lugar anterior de concentración, junto al puente Phan Fa.

“Una gran manifestación en medio de la carretera supone una violación de los derechos de otras personas y es ilegal”, afirmó Abhisit en un discurso televisado.

Sin embargo, aseguró que las autoridades no emplearán la fuerza para dispersar la protesta, rectificando así en parte la advertencia lanzada por el Centro para la Administración de la Paz y el Orden --un organismo especial creado por el Gobierno para mantener la seguridad durante las protestas antigubernamentales que llevan celebrándose desde hace cuatro semanas-- de que no permitirían el acceso a Ratchaprasong.

Asimismo, anunció que ha ordenado a varios mandos policiales abrir una negociación con los dirigentes de la UDD para intentar acordar la reapertura del cruce de Ratchaprasong.

“El Gobierno respeta el derecho de todos los grupos (...). Comprendemos las demandas de la UDD, pero hay otras muchas personas que no coinciden con ellos. Tenemos que escuchar a todas las partes”, dijo Abhisit en declaraciones recogidas por el diario 'The Bangkok Post' en su edición digital.

El primer ministro insistió en la legitimidad de su gobierno y manifestó su voluntad de satisfacer en parte las demandas de dimisión y de convocatoria de elecciones anticipadas de los 'camisas rojas'. “No me estoy aferrando a mi cargo de primer ministro. Me he ofrecido ante los líderes de la UDD a acortar mi mandato. El Gobierno está dispuesto a buscar fórmulas par resolver la crisis política y todas las partes están invitadas a colaborar para que el país avance”, agregó.