Los eurodiputados socialistas españoles han anunciado que no votarán a favor del Acuerdo agrícola entre la Unión Europea (UE) y Marruecos hasta que la Comisión Europea no dé las garantías suficientes de que exigirá que sea respetado.
Iratxe García, eurodiputada de la comisión de Agricultura, ha explicado que “el problema no es el Acuerdo, sino su cumplimiento” y que “hasta que no tengamos garantías de que se respetan ciertas condiciones imprescindibles como los precios de entrada, los calendarios y los contingentes de los productos que pueden entrar en territorio comunitario, así como compensaciones económicas, no lo podemos apoyar”.
Los eurodiputados españoles han trasladado en diversas ocasiones a los comisarios europeos responsables de Agricultura, Dacian Ciolos, y de Vecindad, Stefan Fülle, las inquietudes y los intereses de los agricultores españoles y han pedido medidas de apoyo para el sector.
García cree que “sería muy positivo que ese esfuerzo que estamos haciendo los socialistas lo haga también el Gobierno de España”.
En opinión de María Muñiz, portavoz de los socialistas españoles en la Comisión de Exteriores de la Eurocámara, “las relaciones con Marruecos son muy importantes, tanto para España como para el conjunto de la UE, ya que el país vecino es un socio estratégico en múltiples ámbitos, pero mientras no tengamos las garantías necesarias por parte de la Comisión Europea, no podemos apoyarlo”.
Para Josefa Andrés, miembro de la comisión parlamentaria de Comercio Internacional, que el próximo jueves se pronunciará sobre este Acuerdo, “este voto será un ultimátum a la Comisión para que haga respetar los compromisos a los que llega y no permita que se vulneren los acuerdos firmados”.