“La azafata nos dijo que no bajáramos del avión, que la policía iba a subir. Pensábamos que nos iban expulsar, pero le dijimos al policía que veníamos como turistas y nos dejaron bajar”. La concejala de Solidaridad del Ayuntamiento de Telde, Josefa Millán y el alcalde de San Mateo, Gregorio González, lograron entrar este martes al mediodía en El Aaiún. La edil teldense declaró a CANARIAS AHORA desde El Aaiún que “vamos a pasar toda la noche recogiendo testimonios de saharauis, para poder romper el bloqueo informativo de Marruecos”.
Millán es vocal de la Comisión de Solidaridad de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) que preside el alcalde de San Mateo. “Nosotros estamos aquí como miembros de la Fecam, somos observadores que queremos poner voz a las víctimas de la masacre del campamento de Gdeim Izik”.
En el momento de la conversación con este periódico, Josefa Millán y Gregorio González se encontraban reunidos con un saharaui que resultó herido de bala durante el asalto al campamento. “Le hemos hecho foto a un hombre que está herido de bala en el brazo, es mentira que Marruecos no disparara con armas de fuego. Mañana miércoles les enviaremos esas fotos a los medios de comunicación”.
Según Fefi Millán el joven saharaui no ha ido al hospital “porque tienen pánico, no se atreven a entrar en un hospital porque saben que les pueden agredir”. La concejala añadió que “por eso algunos heridos de bala son atendidos por otros saharauis, hay un señor mayor que los ha estado curando, que conoce la medicina tradicional, pero ya no puede hacerlo porque lo han amenazado y han agredido a su familia”. Los políticos canarios confirmaron que representantes de Amnistía Internacional han podido fotografiar a algunos heridos de bala y lo contarán en un informe.
Los miembros de la comisión de solidaridad de la Fecam no saben cuándo regresarán a Gran Canaria. “Nuestra intención es recoger el mayor número de testimonios de saharauis, también estamos dispuestos a hablar con representantes de Marruecos, queremos romper el muro de silencio impuesto por Rabat”. Josefa Millán sabe que van a tener problemas para realizar su trabajo “sabemos que en cualquier momento nos pueden detener y mandarnos a Casablanca o expulsarnos mañana mismo, por eso vamos a pasar la noche trabajando”.
La edil teldense anuncia que esta no será la última visita de representantes políticos canarios “tenemos programadas más visitas, esta misma semana. El objetivo es que vengan observadores de las islas para poder contar cómo está tratando Marruecos a la población saharaui de los territorios ocupados”. Josefa Millán y Gregorio González serán entrevistados este jueves a las 9 de la mañana en el programa El Correíllo de CANARIAS AHORA RADIO.