MÚNICH, 6 (Reuters/EP)
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, indicó este sábado que la nueva doctrina militar rusa aprobada el viernes por el presidente Dimitri Medvedev, por el que se declara la expansión de la Alianza Atlántica como una amenaza a la seguridad de Rusia, no refleja la realidad ni favorece las relaciones entre ambos bloques.
“Tengo que decir que esta nueva doctrina no refleja el mundo real. La OTAN no es un enemigo de Rusia”, indicó Rasmussen. “No refleja la realidad y entra en clara contradicción con nuestros esfuerzos para mejorar la relación entre la OTAN y Rusia”, añadió en el marco de la Conferencia Anual de Seguridad de Múnich.
La doctrina identifica la expansión de la OTAN hacia Europa del este y los planes de Estados Unidos de desplegar un escudo antimisiles en Europa como riesgos para la seguridad nacional, aunque afirma que la probabilidad de un conflicto nuclear ha disminuido. No obstante, la doctrina permite realizar ataques nucleares preventivos contra potenciales agresores.
El texto del documento dice que una de las “principales amenazas de guerra” proviene de la expansión de la OTAN hacia las fronteras de Rusia y alude a la proliferación de armas de destrucción masiva, misiles y estados con armas nucleares como otra amenaza. “La creación y el despliegue de sistemas antimisiles estratégicos que socavan la estabilidad global” figuran también como una amenaza.