Salé resulta herido de levedad durante el ataque a su palacio

LONDRES, 3 (EUROPA PRESS)

El presidente yemení, Alí Abdulá Salé, se encuentra en el hospital tras haber resultado herido de carácter leve en el ataque contra el palacio presidencial en Saná, según informa la cadena de televisión británica BBC, que cita fuentes oficiales. Según ha señalado un alto cargo gubernamental a la CNN, Salé ha sufrido una herida leve en la cabeza.

Varios responsables yemeníes han confirmado a la prensa internacional que el presidente se encuentra bien. Según una fuente citada por agencia oficial SABA, el mandatario hará una declaración a la nación “en las próximas horas”, sin que por el momento esté claro cuándo ocurrirá.

Asimismo, la fuente ha tachado de “infundadas” las informaciones difundidas por algunos medios sobre lo sucedido. Con ello parece referirse a la cadena yemení Suhail, propiedad de un hermano del líder tribal Sadeq al Ahmar, cuyas fuerzas luchan desde hace más de una semana contra las fuerzas gubernamentales en la capital.

Según SABA, que cita a la Presidencia, un proyectil ha caído esta mañana en la mezquita del palacio presidencial durante la oración del viernes, cobrándose la vida del clérigo que estaba dando el sermón y de cuatro guardias de Salé.

El portavoz del Gobierno, Tareq al Shami, citado por la CNN, ha indicado que el primer ministro, Ali Mujawar, el presidente del Parlamento, el viceprimer ministro y el gobernador de Saná figuran entre los siete altos cargos heridos en el ataque. “Estaban rezando cuando el proyectil alcanzó la mezquita”, ha indicado, precisando que “algunos de los heridos están en estado grave”.

INTENTO DE ASESINATO

Un responsable yemení ha informado por su parte a la cadena Al Arabiya de que el presidente del Parlamento, Yehia al Raee, y el primer ministro, Rashid al Alami, han resultado heridos en el ataque. Asimismo, este responsable ha calificado lo ocurrido de intento de asesinato y ha responsabilizado de ello a Al Ahmar y sus partidarios.

Por su parte Al Ahmar, líder de la poderosa confederación tribal Hashid, ha negado haber tenido algo que ver con el ataque contra el palacio presidencial, según informa Reuters, que cita a su oficina. De hecho, Al Ahmar ha ido aún más lejos y ha responsabilizado al propio presidente del ataque, afirmando que lo hizo para ayudar a justificar una escalada de la violencia por parte del Gobierno en los combates en la capital.

Por otra parte, fuentes de seguridad han informado a Reuters de que las fuerzas gubernamentales están bombardeando las casas de los líderes de la federación tribal Hashid, que respalda a los manifestantes que piden la dimisión de Salé.

Por su parte, el viceministro de Información yemení, Abdul Mohd il Jindi, ha dicho que el presidente, al que ha podido ver y con el que ha hablado, “está bien”, y ha responsabilizado de todo lo que está sucediendo a los milicianos que respaldan a Al Ahmar.

“El presidente Salé no es una persona agresiva, no ha empleado a las fuerzas de seguridad yemeníes contra los ciudadanos”, ha afirmado en declaraciones a Al Yazira, subrayando que tampoco ha atacado a las fuerzas tribales y que “son ellos los que han cometido ataques”.

“Han ocupado edificios gubernamentales y el presidentes no les seguirá en estos pasos, ya que no se están comportando bien”, ha subrayado, incidiendo en que, en su opinión, no están actuando “por el bien de los ciudadanos yemeníes”.

Entretanto, la Presidencia yemení, citada por SABA, ha anunciado que se abrirá una investigación “sobre este ataque cobarde que refleja el profundo odio en los corazones de los conspiradores y aquellos que odian al pueblo, al país y a sus gobernantes”.