La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Sarkozy , muy preocupado por el francés secuestrado por Al Qaeda

PARÍS, 13 (Reuters/EP)

El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, afirmó este lunes que está muy preocupado por la suerte de Michel Germaneau, el ciudadano francés retenido por la rama norteafricana de Al Qaeda que, según anunciaron sus captores este domingo, será ejecutado en 15 días a menos que París acceda a sus demandas.

Sarkozy se refería al comunicado de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) aparecido este lunes en la página web estadounidense SITE Intelligence Group, en que los terroristas amenazaban con asesinar a Michel Germaneau, de 78 años, secuestrado en Níger el pasado abril, a menos que París libere a militantes islamistas encarcelados.

“Estoy muy preocupado por otro de nuestros compatriotas que se encuentra retenido en algún punto del Sahel. Esa es la verdad”, afirmó el mandatario francés en referencia a Germaneau.

Sarkozy no especificó qué acciones concretas tomará su Gobierno frente al ultimátum de AQMI. Sin embargo, en el caso de dos periodistas franceses secuestrados en Afganistán hace más de seis meses, el presidente francés reconoció que su Gobierno está negociando para lograr su liberación.

Germaneu es un ingeniero retirado que durante años trabajó en Argelia en empresas petrolíferas. El pasado mes de mayo AQMI difundió imágenes y una grabación de la voz de Germaneau en la que éste afirmaba que su estado de salud era delicado, e instaba a Sarkozy a encontrar “una buena solución” para él.

AQMI es el mismo grupo que desde el 29 de noviembre de 2009 mantiene retenidos a los cooperantes españoles Roque Pascual y Albert Vilalta.

Ambos fueron secuestrados junto a otra cooperante, Alicia Gámez, cuando el convoy humanitario en el que circulaban fue asaltado en la carretara que une las localidades mauritanas de Nuadibú y Nuakchot. Sin embargo, Gámez fue puesta en libertad el pasado diez de marzo y pudo volver a España.