WASHINGTON, 6 (Reuters/EP)
Los senadores republicanos John McCain y Lindsey Graham --influyentes dentro del Comité de Servicios Armados-- han solicitado que se revisen las relaciones entre Estados Unidos y Pakistán y han señalado que toda la ayuda económica y de seguridad entregada a Islamabad ha de ser reconsiderada.
En este sentido, ambos han dicho que Washington ha de ser realista sobre el deterioro de las relaciones y que las acciones del Ejército paquistaní --como el apoyo a grupos militantes-- estaban dañando a las fuerzas de seguridad estadounidenses y poniendo en peligro la seguridad de Estados Unidos.
“Ha llegado el momento de que Estados Unidos revise completamente sus relaciones con Pakistán”, han manifestado ambos senadores a través de un comunicado. “En concreto, todas las opciones sobre la asistencia económica y de seguridad han de estar sobre la mesa, incluyendo reducciones sustanciales y estándares más estrictos sobre su forma de actuar”, han agregado.
Washington ha entregado alrededor de 20.000 millones de dólares (14.592 millones de euros) en ayuda económica y de seguridad a Pakistán desde 2001, la mayoría de ello destinado a la lucha del país contra grupos militantes.
El pasado 26 de noviembre, un ataque de un avión espía de la OTAN contra un puesto fronterizo acabó con la vida de 24 agentes de las fuerzas de seguridad paquistaníes y provocó un aumento de las tensiones diplomáticas entre ambos países.
Este año, varios comités de la Cámara de Representantes y del Senado han votado a favor de condicionar la ayuda a Pakistán a su cooperación en la lucha contra grupos militantes, tales como la Red Haqqani, a la que Washington culpa de un ataque contra su Embajada en Kabul en septiembre de este año.