Un sencillo y emotivo homenaje recordó este martes a las 192 víctimas del mayor atentado terrorista perpetrado en España. Cuando se cumple el cuarto aniversario de los atentados del 11-M, las autoridades madrileñas depositaron una corona de laurel en la fachada de la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, señaló al terrorismo islamista radical como “el gran problema” de la legislatura.
Al acto, que apenas duró diez minutos, asistieron los portavoces del PP, PSOE e IU en el Parlamento regional, Antonio Beteta, Maru Menéndez e Inés Sabanés, respectivamente; los miembros del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, así como diputados regionales y representantes sindicales.
También estuvieron presentes el vicealcalde, Manuel Cobo; el secretario de Movimientos Sociales del PSOE y concejal madrileño, Pedro Zerolo, y el Defensor del Menor, Arturo Canalda, entre otros.
Con la melodía del Réquiem de Mozart, se inició el sencillo homenaje de recuerdo a las 192 víctimas del mayor atentado terrorista perpetrado en España, mientras dos alumnos de la Academia regional de Policía portaban una corona de laurel con las cintas de la bandera de España y de la Comunidad de Madrid.
Ambos entregaron la corona a Aguirre y Ruiz-Gallardón que, junto a los portavoces del PP, PSOE e IU en la Asamblea, la depositaron en la placa conmemorativa de agradecimiento a las personas que trabajaron desinteresadamente para ayudar a las víctimas del 11-M.
Junto a ellos también estuvieron Juan Antonio García Casquero, que sustituirá a Francisco Alcaraz al frente de la AVT, y la presidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, Ángeles Domínguez.
Tras el Réquiem de Mozart, sonó el himno de España, seguido de los aplausos de los ciudadanos que se congregaron en la Puerta del Sol para sumarse a este homenaje.
Durante todo este martes las banderas de la Unión Europea, España y de la Comunidad de Madrid de la Puerta del Sol ondean a media asta en señal de luto por las víctimas del 11-M.
El terrorismo islamista, “el gran problema” de la legislatura
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, recordó este martes a las 192 familias de las víctimas mortales de los atentados del 11-M en Madrid hace cuatro años y ha señalado al terrorismo islamista radical como “el gran problema” de la legislatura.
“Hemos hecho lo que hemos podido, hemos juzgado a quienes estaban detrás del atentado, hemos echado una mano a las familias, pero hay cosas que no tienen arreglo, como es la pérdida de gente de manera irracional”, subrayó el titular de Interior en Los Desayunos de TVE.
Rubalcaba destacó que su primer pensamiento este martes por la mañana ha ido dirigido a las 192 familias de las víctimas mortales de los atentados perpetrados en los trenes en 2004 y se ha lamentado de la marcha definitiva de aquellos ciudadanos a los que “nadie les supo explicar nada”.
Por otra parte, el ministro del Interior ha considerado que “no se puede estar permanentemente hablando de ETA”, y que la gran amenaza que vive España, así como Francia o Italia, es el terrorismo islamista radical.
En concreto, España es el país que corre más peligro, puesto que, según Rubalcaba, “estamos muy cerca del Norte de África, donde hay una convulsión en el mundo de las organizaciones terroristas con la creación de Al Qaeda en Magreb”, lo que supone, según sus palabras, “el gran problema de la legislatura desde el punto de vista de Interior”.