Las milicias de Al Shabaab preparan su enfrentamiento con soldados kenianos y somalíes

MOGADISCIO, 17 (Reuters/EP)

Los milicianos de Al Shabaab han salido este lunes casi en su totalidad de la ciudad portuaria de Kismayu con dirección a la localidad de Afmadow, ambas en el sur de Somalia, con el objetivo de enfrentarse a las tropas kenianas y somalíes que han lanzado este fin de semana una ofensiva conjunta contra los rebeldes islámicos.

“Todos los combatientes de Al Shabaab en Kismayu, con sus vehículos armados, han salido por la carretera hacia Afmadow”, declaró a Reuters un vecino de Kismayu, Ismail Aden.

“Al Shabaab ha dejado aquí a solo diez combatientes, la gente tiene miedo, no sabe qué va a pasar”, añadió. Kismayu se encuentra a unos 120 kilómetros al sur de Afmadow.

Al Shabaab ha advertido además de que cruzará la frontera con Kenia si las tropas kenianas no se retiran del sur de Somalia.

“Las tropas kenianas han penetrado cien kilómetros en territorio de Somalia y sus aviones han bombardeado muchos lugares y han causado la muerte a civiles”, declaró a la prensa un portavoz de Al Shabaab, el jeque Alí Mohamud Rage, en una ciudad situada al sur de Mogadiscio. “Vamos a entrar en Kenia si no retrocedéis”, advirtió.

Los soldados kenianos entraron este fin de semana en territorio keniano para combatir al grupo insurgente en coordinación con el Gobierno de Transición somalí tras el secuestro el pasado jueves de dos cooperantes españolas en el campamento de refugiados de Dadaab, en el norte de Kenia.