NUEVA DELHI, 29 (Reuters/EP)
El primer ministro indio, Manmohan Singh, anunció este martes que su Gobierno intentará convencer a Estados Unidos para que extradite al ex director de la empresa Union Carbide Corporation (UCC), Warren Anderson, acusado de negligencia criminal en relación con el escape tóxico de Bhopal de 1984, uno de los mayores accidentes industriales de la historia, que causó, directa o indirectamente, alrededor de 20.000 muertos.
Un tribunal indio ha declarado a Anderson prófugo de la Justicia. Estados Unidos ha rechazado las anteriores peticiones de extradición, pero un equipo ministerial que está revisando el caso ha recomendado que se insista en la solicitud y que se determine la responsabilidad de Dow Chemical, la empresa que adquirió Union Carbide diez años después del accidente.
“Intentaremos conseguir que el Gobierno de Estados Unidos adopte una actitud más favorable a la extradición, pero aún no hemos contactado con ellos”, declaró Singh ante la prensa. Warren Anderson, que reside desde hace más de 20 años en Estados Unidos, ha ignorado todas las citaciones de los tribunales indios.
El ex director de UCC se encontraba en Bhopal días antes del desastre y en 1987, la Policía india presentó cargos contra Anderson y otros ejecutivos de Carbide por “homicidio no equivalente a asesinato”, cargos por los que podrían haber sido condenados a diez años de cárcel, pero el Tribunal Supremo sustituyó posteriormente este cargo por el de “por muerte debida a negligencia”.
En julio de 2009, un juez del tribunal de Bhopal presentó una nueva orden de arresto contra Warren Anderson, la segunda desde que ocurrió el accidente (la primera fue emitido en 1992). El Gobierno norteamericano rechazó en 2003 una demanda de extradición.
A principios de este mes, B R Lall, antiguo director de la Policía Federal y responsable de la investigación que se llevó a cabo entre abril de 1994 y julio 1995, denunció que el Gobierno de Nueva Delhi había presionado en 1994 para que se parase el proceso de extradición contra Warren Anderson.
Entre 1991 y 1996, el Gobierno estuvo en poder del Partido del Progreso y el primer ministro fue Narasimha Rao. El Partido del Congreso también ha sido acusado de haber puesto a disposición de Anderson un avión para facilitar su “huida”.
LA TRAGEDIA Y LAS INCULPACIONES
En la noche del 2 al 3 de diciembre de 1984, la fábrica de pesticidas de Union Carbide en Bhopal sufrió un escape de alrededor de 40 toneladas métricas de metilo tóxico isocianato (MIC) que se extendió por toda la ciudad, en el centro de India. Alrededor de medio millón de personas se vieron expuestas al escape de gas tóxico, que causó entre 7.000 y 10.000 muertos en primera instancia, según las cifras no oficiales --apenas 3.500, según el Gobierno-- y entre 15.000 y 25.000 muertos en los siguientes 20 años.
En las primeras horas de la tragedia, nueve personas y tres corporaciones fueron imputadas, aunque los cargos no fueron presentados oficialmente antes de 1987. Entre los acusados figuraban ocho directivos indios de la Union Carbide India Ltd (UCIL) --la filial india de la empresa-- y de la planta de Bhopal y el propio Warren Anderson.
Siete directivos indios de la UCIL fueron declarados culpables de “negligencia criminal” el pasado 7 de junio. Los convictos, entre los que figura el entonces director de UCIL, Keshub Mahindra, fueron condenados a dos años de cárcel y a una multa de 100.000 rupias (unos 1.775 euros). Los condenados han eludido la cárcel mediante el pago de una fianza de 25.000 rupias (445 euros). El tribunal no hizo mención a Anderson, de 89 años de edad.
Los activistas por los derechos de la víctimas de Bhopal han acusado a Estados Unidos de mantener un doble rasero por la distinta actitud que mantiene, por un lado, respecto a la tragedia de India y, por otro, respecto al reciente vertido de crudo en el Golfo de México, tanto en materia de compensaciones como de limpieza de la zona contaminada.