Soldados indios abaten a dos milicianos separatistas que se habían atrincherado en un hotel en Srinagar

SRINAGAR (India), 7 (Reuters/EP)

Dos milicianos separatistas fueron abatidos este jueves tras casi dos días de tiroteos en un hotel en la Cachemira india, en el que se habían atrincherado y en el que fue necesario realizar una operación masiva de rescate de ciudadanos, según informó la Policía.

Los milicianos armados irrumpieron ayer en un hotel de cinco plantas en Srinagar y mataron a un policía, en uno de los mayores ataques en la capital de Cachemira. Un segundo hombre murió por las heridas en el hospital. Los dos rebeldes se atrincheraron durante 22 horas en el hotel, dispararon con fusiles automáticos y lanzaron granadas, pero después de ser buscados habitación por habitación, los soldados les abatieron.

“Uno de los milicianos era un ciudadano paquistaní”, aseguró el jefe de la Policía de Cachemira, Kuldeep Khuda. La Policía informó de que unas 400 personas han sido rescatadas de los edificios cercanos y del hotel, al que los milicianos intentaron prender fuego.

El grupo islamista Jamait Ul Mujahideen, que quiere que Cachemira pase a formar parte de Pakistán, ha reivindicado la responsabilidad del ataque y ha prometido infligir un daño mayor a las fuerzas de seguridad.

Cachemira es parte de la disputa entre India y Pakistán y causa de dos de las tres guerras entre los dos países desde su independencia del dominio británico en 1947. Después de un periodo de relativa calma, los milicianos separatistas han aumentado los ataques en la zona de Cachemira controlada por la India, donde los responsables dicen que decenas de miles de personas han muerto desde 1989.