PEKÍN, 20 (EUROPA PRESS)
El Partido Comunista de China (PCCh) ha nombrado a Sun Zhengcai secretario general del Comité del PCCh en la ciudad de Chongqing (suroeste), el cargo que ostentaba el ex dirigente Bo Xilai, antes de dimitir y ser expulsado de la formación política por el escándalo de corrupción destapado a raíz del asesinato de un empresario británico.
Sun recibirá la Secretaría General del PCCh en Chongqing de manos de Zhang Dejiang, quien ya ostenta los cargos de viceprimer ministro del Consejo de Estado y miembro del Comité Permanente del Politburó, que dirige las riendas del país asiático.
Sun, uno de los políticos chinos con más futuro, ya es secretario general del PCCh en la provincia de Jilin y uno de los nueve miembros del Comité Permanente del Politburó, según ha informado la agencia de noticias Xinhua.
Sun, de 49 años de edad, es uno de los “líderes populares”, como se conoce a quienes han forjado su carrera política en las localidades del centro del país y han ascendido por méritos propios, en contraposición a los “príncipes”, es decir, los descendientes de los grandes dirigentes chinos.
Destacan sus logros como gobernador de Jilin, ya que como experto en agricultura impulsó un extraordinario crecimiento en la provincia, ubicada en el centro de China, donde se concentran los cultivos de maíz del país asiático. Eso le permitió ejercer de ministro de Agricultura entre 2006 y 2009.
LA CAÍDA DE BO
De esta forma, el PCCh ha acabado con la interinidad en la Secretaría General de Chongqing, que llevaba así desde el pasado mes de marzo, cuando Bo fue obligado a renunciar al cargo por la corrupción y la muerte del empresario británico Neil Heywood.
Heywood murió el pasado mes de noviembre tras ser envenenado con cianuro por la esposa de Bo, Gu Kailai, después de que, al parecer, el empresario británico amenazara con matar al hijo del matrimonio en el marco de una pelea de negocios.
El 20 de agosto, Gu fue condenada a la pena de muerte, aunque en régimen de suspensión, lo que implica que podrá eludir la pena capital y sustituirla por cadena perpetua, si mantiene un buen comportamiento durante los próximos dos años.
El 24 de septiembre, el ex jefe de Policía Wang Lijun fue condenado a 15 años de prisión por “violar la ley en beneficio propio, aceptar sobornos, abusar del poder y desertar”, después de que se declarara culpable, según la prensa oficial.
El caso ha acabado con la ascendente carrera política de Bo, que hasta entonces aspiraba a conseguir un puesto en el Comité Permanente del Politburó durante el Congreso General del PCCh, que se celebró la semana pasada, en un proceso de renovación de la cúpula dirigente de China que tiene lugar cada diez años.