La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Sur de Sudán pide al Norte que retire sus fuerzas de Abyei

JARTUM/JUBA, 1 (Reuters/EP)

El Gobierno de Sur de Sudán ha rechazado la propuesta presentada por el del Norte para el establecimiento de una administración provisional compartida en Abyei y ha afirmado que lo que el Gobierno de Jartum debe hacer es “retirar sus tropas” de este territorio del centro del país, rico en petróleo y cuya soberanía se disputan las dos partes.

La propuesta “no hace justicia al pueblo de Abyei ni a la actual situación en la zona”, declaró a Reuters la subsecretaria general del partido gubernamental sursudanés, el Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán (MLPS), Anne Itto. “La administración compartida de Abyei concluyó hace mucho tiempo, el 9 de enero, cuando se debió permitir al pueblo de Abyei celebrar su propio referéndum”, añadió.

“El Norte debe retirar sus fuerzas de Abyei, que están violando los acuerdos de paz” de 2005, añadió. El pasado 21 de mayo, el Ejército del Norte de Sudán ocupó militarmente Abyei, tras lo cual decenas de miles de personas huyeron del territorio.

La propuesta de Jartum, presentada ayer martes por la noche, establece que las fuerzas armadas del Norte permanezcan al norte del río Bahar al Arab y las del Sur en la otra orilla, “sin participar en ninguna función administrativa antes de que se llegue a una solución definitiva mediante referéndum”.

Asimismo, la propuesta prevé la transferencia de la administración sobre Abyei a un comité conjunto a partir del 8 de julio. Las fuerzas internacionales que permanezcan en la región deberán ser sustituidas por tropas “de naturaleza africana”, añade la propuesta, citada en un comunicado transmitido por la agencia estatal de noticias, SUNA.

Sur de Sudán alcanzará la independencia el próximo 9 de julio, en cumplimiento del referéndum de autodeterminación del pasado mes de enero, establecido por los acuerdos de paz de 2005 que pusieron fin a décadas de guerra civil. Por esas mismas fechas estaba prevista la celebración de un referéndum en Abyei para determinar su futuro, pero finalmente no tuvo lugar.