WASHINGTON, 23 (Reuters/EP)
El ex gobernador de Minnesota Tim Pawlenty ha anunciado su intención de presentarse a las elecciones primarias del Partido Republicano para convertirse en el candidato que rivalizará con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en los comicios de 2012.
El político ha realizado este anuncio a través de un video publicado en su página web. “Soy Tim Pawlenty y me estoy postulando para ser presidente de Estados Unidos”, ha dicho, al tiempo que ha adelantado sus primeros pasos. “Mañana mi primera parada de campaña será en Iowa, ahí es donde voy a empezar una campaña para decirle la verdad al pueblo estadounidense”, ha revelado.
Pawlently, conocido como 'T-Paw' entre sus seguidores, es visto como uno de los candidatos republicanos con mayor capacidad para atraer votos, después de conseguir dos mandatos consecutivos en Minnesota, considerado uno de los estados más cambiantes en cuanto a su orientación política.
El pasado mes de marzo, Pawlently ya anunció la creación de un comité de exploración presidencial, cuyo objetivo es analizar las posibilidades de un político de convertirse en el candidato de su partido y ganar posteriormente las presidenciales.
El sábado, el empresario estadounidense Herman Cain presentó su candidatura oficial a las primarias republicanas por la Presidencia de Estados Unidos ante más de 10.000 simpatizantes durante un mitin en su ciudad natal de Atlanta (Georgia).
Anteriormente, otros republicanos como Jimmy McMillan, Newt Gingrich, Andy Martin, Ron Paul y Fred Karger han anunciado su intención de convertirse en los candidatos republicanos para las presidenciales del próximo año.
No obstante, otros posibles candidatos como los gobernadores de Indiana y Mississippi, Mitch Daniels y Haley Barbour, respectivamente, y el ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee, han descartado ya esta opción.
Entretanto, algunos de los favoritos del movimiento conservador Tea Party a convertirse en el rival de Obama, como la congresista Michele Bachmann y la ex gobernadora de Alaska Sarah Palin, todavía no han dado a conocer sus planes.