La observación de las variaciones atmosféricas y de la temperatura del océano y la rápida transmisión de esa información evitó decenas de miles de muertes por el paso del ciclón Sidr en Bangladesh. Esa es la conclusión a la que ha llegado el Grupo de Observación de la Tierra (GEO), un nuevo organismo que se define como un sistema de sistemas de información sobre los cambios climáticos.
Bangladesh sufre periódicamente ciclones. En 1970, 300.000 personas murieron a causa de uno de ellos, y en 1991, otras 140.000 perecieron tras el paso de otro de estos fenómenos meteorológicos.
“Tras el paso del ciclón en Bangladesh hay que lamentar 15.000 víctimas pero no 150.000 como en el pasado, eso se debe a una buena actuación del Gobierno en la organización de las evacuaciones y los refugios, pero también a un sistema de prevención y de información eficientes”, dijo este miércoles en rueda de prensa en director de GEO, José Achache.
“Nosotros colaboramos en los dos últimos puntos. Ahora se puede predecir la intensidad de una tormenta tropical, cuándo se va a convertir en ciclón, y cuándo y dónde tocará suelo. Una vez obtenida esa información, se tiene que transmitir bien y a tiempo”, añadió Achache.
Actualmente es posible conocer la temperatura de la superficie del océano y combinándola con los detalles sobre la circulación atmosférica se puede predecir con tres días de antelación la intensidad de la futura tormenta y su trayectoria.
GEO nació en el 2005 durante la Tercera Cumbre sobre Observación de la Tierra en Bruselas, y fue lanzado tras las llamadas a la acción que se hicieron durante la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible del 2002 y por el grupo del G-8, los ocho países más industrializados del mundo.
Es un grupo intergubernamental, pero que no pertenece al sistema Naciones Unidas, por lo que la Comisión Europea se cuenta como uno más de los 73 Estados que la conforman.
No obstante, cuentan con la adhesión de 43 asociaciones y organismos, entre ellas muchas de Naciones Unidas, como el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (Premio Nobel 2007) o la Organización Meteorológica Mundial, donde tienen su sede.
“Somos un sistema global de observación, lo que hacemos es coordinar los diferentes sistemas de observación existentes para que la información sea útil para todos”, agregó Achache.
La información se transmite por Internet pero también vía satélite.
“Hay muchos lugares donde no tienen Internet de alta velocidad, con lo que utilizamos los satélites para retransmitir la información y en los países que la necesitan sólo tienen que tener un pequeño ordenador y una antena para recibirla”, señaló Achache.
GEO no sólo se dedica a supervisar las variaciones meteorológicas, sino que también supervisa la biodiversidad, la geología, la salud, la agricultura, entre otros ítems, para poder dar una respuesta más global.
De hecho mantienen un programa con la Organización Mundial de la Salud para distribuir vacunas contra la meningitis en algunas zonas del Sahel en función de las variaciones meteorológicas y de los niveles de sequedad del aire