PARÍS, 2 (EUROPA PRESS)
La sala de instrucción del tribunal de apelaciones de Rennes anunció este viernes la reapertura de la investigación sobre el hundimiento del remolcador 'Bugaled Breizh', hundido el 15 de enero de 2004 en el Canal de la Mancha, y que provocó la muerte de cinco de sus ocupantes.
El tribunal ha manifestado su intención de “identificar al submarino en cuestión en el naufragio del 'Bugaled Breizh'”, posiblemente un sumergible estadounidense. En esa fecha se desarrollaban en la zona unas maniobras militares de la OTAN y un ejercicio de la Marina británica.
“El tribunal solicita que prosigan las diligencias judiciales con el fin de identificar al submarino en cuestión”, explicó el presidente de la sala de instrucción del tribunal, Jean Bartholin, según recoge el diario 'Le Parisien'.
Dos jueces de instrucción de Nantes, Jacky Coulon y Robert Tchalian, han sido nombrados “para orientar sus investigaciones hacia la identificación del submarino”.
Los denunciantes civiles esgrimen un informe de un experto que señala como causante probable del incidente a un submarino nuclear estadounidense que se encontraba en la zona en misión de escolta a un transporte de residuos nuclear vitrificados procedentes del puerto de Cherburgo.
En su auto, el tribunal precisa que “parece necesario para el esclarecimiento de la verdad que las investigaciones se continúen para que se pida a las autoridades americanas dar la posición de sus submarinos nucleares de ataque el 15 de enero de 2004 hacia las 12.00 horas”.