WASHINGTON, 18 (Reuters/EP)
El Gobierno de Turquía ha tildado de “infundadas e inapropiadas” las declaraciones del precandidato republicano Rick Perry en las que ha afirmado que el país euroasiático está gobernado por terroristas islámicos y ha cuestionado la conveniencia de que siga perteneciendo a la OTAN. El gobernador de Texas agregó además durante un debate republicano en Carolina del Sur que Estados Unidos debería eliminar toda la ayuda económica y financiera a su aliado.
“Obviamente, cuando tienes un país que es gobernado por lo que muchos podrían percibir como terroristas islámicos, cuando empiezas a ver el tipo de actividades que lleva a cabo contra sus propios ciudadanos, entonces no sólo es tiempo para nosotros de tener una conversación sobre si pertenecen a la OTAN, sino que es tiempo para mirar la ayuda que le entregamos y dejarla a cero”, ha dicho.
La campaña de Perry ha manifestado que el candidato estaba respondiendo a un periodista de la cadena de televisión Fox News que preguntó sobre la violencia contra las mujeres en el país. Así, el director de comunicaciones de Perry, Ray Sullivan, ha dicho que existía la necesidad de “enviar un mensaje” al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.
“Turquía puede ser un aliado valioso, pero las acciones del actual Gobierno minan el papel del país en una organización como la OTAN”, ha aseverado. “Necesitamos enviar el mensaje a Turquía de que la violencia interna, la asociación con grupos terroristas y la influencia de radicales islamistas son inconsistentes con ser un aliado de la OTAN y un actor positivo en los asuntos mundiales”, ha agregado Sullivan.
En respuesta, Turquía ha recordado que se unió a la OTAN cuando Perry tenía sólo dos años de edad y ha citado su “larga historia” de lucha contra el terrorismo, incluida su presidencia conjunta con Estados Unidos en el Foro Global Antiterrorista.
“Condenamos firmemente las declaraciones infundadas e inapropiadas expresadas ayer (por el lunes) sobre nuestro país durante un debate celebrado en Carolina del Sur por el gobernador de Texas, Rick Perry, que busca la nominación republicana para las elecciones presidenciales de 2012”, ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores turco, Selcuk Unal.
Además, ha subrayado que Perry va a la zaga en la nominación republicana para enfrentarse al presidente, Barack Obama, en las elecciones de este año, lo que, a su juicio, “refleja el sentido común del electorado estadounidense”.
Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, ha apuntado que la administración Obama está en total desacuerdo con la afirmación de que Turquía esté gobernado por terroristas islámicos.