PARÍS, 5 (EUROPA PRESS)
El Consejo Ejecutivo de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha decidido aplazar nuevamente, en este caso hasta abril de 2012, su decisión sobre la aprobación o suspensión del polémico premio que llevaría el nombre del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema. Según fuentes diplomáticas, Obiang ya habrá cumplido por esas fechas la presidencia de la Unión Africana y, por ello, será más fácil convencer a los países del continente para que dejen de apoyar el galardón.
La Ejecutiva aprobó ayer martes un proyecto de resolución en el que se pedía una decisión definitiva sobre el polémico Premio Obiang Nguema para las Ciencias de la Vida, al que se oponen las principales organizaciones internacionales de Derechos Humanos y destacadas personalidades mundiales por considerar que homenajaría a un dictador que viola los Derechos Humanos y apenas apoya a los sectores desfavorecidos de su país, pese a ser el tercer productor de petróleo de África Subsahariana.
Los 58 miembros de la Ejecutiva de la UNESCO abordarán el tema nuevamente en su próxima reunión de abril, según informaron este miércoles los medios de comunicación internacionales y seis destacadas organizaciones de Derechos Humanos --Human Rights Watch (HRW), EG Justice, SHERPA, Global Witness, Open Society Justice y Comité para la Protección de Periodistas--, que han celebrado el aplazamiento pero han reclamado su “eliminación definitiva”.
“La UNESCO debe poner fin a este debate de una vez por todas rechanzando definitivamente este premio”, declaró este miércoles el abogado ecuatoguineano Tutu Alicante, director ejecutivo de EG Justice, la organización que ha coordinado la oposición internacional al galardón. “Los delegados de la UNESCO no deben permitir que se les obligue a apoyar la campaña de relaciones públicas lanzada por el presidente Obiang”, agregó.
Los representantes de los países occidentales tenían la esperanza de que la eliminación del premio quedara definitivamente zanjada en la reunión de ayer, pero las delegaciones africanas ejercieron una “tremenda presión” para que se aprobase, según informaron fuentes diplomáticas occidentales citadas por el diario 'The New York Times'.
Finalmente, las delegaciones africanas y árabes se convencieron de que no les convenía forzar la votación después de que la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, pidiera abiertamente la retirada del premio y anunciase que ella se desmarcaría personalmente del tema.
LA UNIÓN AFRICANA
Según las citadas fuentes, Obiang ya habrá cumplido en abril la presidencia de la Unión Africana y, por ello, a esas alturas será más fácil persuadir a los países africanos para que dejen de apoyar el galardón.
La decisión sobre el Premio UNESCO-Obiang Nguema Mbasogo --propuesto por el presidente ecuatoguineano en 2008 y dotado con tres millones de dólares procedentes de la Fundación Obiang Nguema Mbasogo para la Preservación de la Vida-- ya había sido aplazada en octubre del año pasado a la espera que se alcanzase un “consenso” entre los países que forman la organización.
El pasado mes de junio, Obiang convocó a la Unión Africana (en la que ejerce la presidencia de turno) en Malabo con el objetivo de relanzar la idea, tras lo cual la organización tomó la decisión de remitir nuevamente el caso a la UNESCO. Congo y Costa de Marfil, miembros del Grupo Africano de la UNESCO, habían llevado el asunto a la agenda de la reunión de la Ejecutiva.
ACCIÓN JUDICIAL FRANCESA
La nueva presentación del premio ha coincidido con la reciente decisión de un juez de París de ordenar el embargo de once automóviles de lujo pertenecientes al ministro de Agricultura y Bosques, Teodoro Nguema Obiang (más conocido como 'Teodorín'), primogénito y posible sucesor del presidente Obiang.
Los automóviles requisados podrían figurar entre los “bienes mal adquiridos” que investiga la Justicia francesa a raíz de la denuncia presentada en 2007 por la organización Transparencia Internacional contra tres dirigentes africanos --Obiang, el fallecido Alí Bongo (Gabón) y Denis Sassou Nguesso (Congo-Brazzaville)-- por el presunto desvío de fondos procedentes de las tesorerías estatales.
El pasado viernes, el Gobierno de Malabo declaró que la acción de la Justicia francesa, “ilógica dentro de su marco judicial”, forma parte de una “campaña internacional” y de las maniobras para “desaprobar nuevamente la creación del Premio UNESCO-Obiang Nguema Mbasogo”.
Las principales organizaciones internacionales de Derechos Humanos y destacadas personalidades mundiales se han mostrado abiertamente contrarios a la aprobación del premio y el Gobierno de Estados Unidos ha expuestos sus “objeciones” y su “preocupación por el historial de Derechos Humanos de Guinea Ecuatorial”.
El pasado viernes, 18 personalidades africanas y mundiales --entre ellos el premio Nobel de la Paz sudafricano Desmond Tutu, el escritor nigeriano y Nobel de Literatura Wole Soyinka, el escritor peruano y también Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, la defensora de Derechos Humanos Graça Machel y más de 60 profesionales de Guinea Ecuatorial-- pidieron la “cancelación definitiva” del premio a causa del “bien documentado historial de abusos contra los Derechos Humanos, de represión de la libertad de prensa y de corrupción gubernamental que han caracterizado al régimen” de Obiang.