Varios enfrentamientos en el sureste de Turquía por la prohibición del partido kurdo

ANKARA, 13 (Reuters/EP)

Varios enfrentamientos se registraron el sábado en algunas ciudades del sureste de Turquía después de que un tribunal disolviera el día antes a un importante partido kurdo, lo que ha supuesto un duro golpe al intento del Gobierno por poner fin a décadas de conflicto en el país.

Los principales enfrentamientos se produjeron en Diyarbakir, la ciudad más grande del sureste del país, en Van y en Hakkari, donde resultó herida una mujer y dos agentes de Policía, según informa la agencia de noticias estatal Anatolian.

En esta última ciudad, la policía utilizó mangueras y gases lacrimógenos contra los asistentes a una manifestación que habían levantado barricadas en las calles y les arrojaron cócteles molotov, tal y como se puede ver en las fotografías publicadas en el sitio de Internet del diario turco 'Hurriyet'.

El viernes la Corte Constitucional decidió prohibir un partido kurdo tras hallarlo culpable de cooperar con las guerrillas separatistas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). El fallo, que sumergió al país de mayoría musulmana en una incertidumbre política, amenaza con socavar el camino de reconciliación de la minoría kurda con el Estado impulsado por el partido AK del primer ministro Tayyip Erdogan.

“La prohibición del Partido Sociedad Democrática es un golpe a los esfuerzos por resolver el tema kurdo y asegurar los derechos de las minorías en Turquía”, dijo Emma Sinclair-Webb, observadora de Turquía de Human Rights Watch, en un comunicado. “Como un tema de urgencia, el Gobierno debería revisar la Constitución y la Ley de Partidos Políticos, para que este tipo de prohibiciones no se repitan en el futuro”, agregó Sinclair-Webb.