La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Varios heridos durante la disolución de una protesta en El Aaiún

Decenas de civiles saharauis mayoritariamente familiares de presos políticos saharauis fueron reprimidos por un las fuerzas de seguridad marroquíes el viernes 12 de agosto en la ciudad del Aaiún, en el Sáhara Occidental, según han denunciado activitas saharauis pro derechos humanos. Los manifestantes que resultaron heridos se encontraban varios activistas y otros ciudadanos mayores de 50 y 60 años.

La mayoría de los presentes eran familiares de presos saharauis que secundaban la convocatoria de protesta organizada por la coordinadora del campamento deprotesta de Gdeim Izig, ante la delegación del Ministerio Energía y Minas del Gobierno marroquí. Según los denunciantes, los civiles fueron víctimas del “indiscriminado uso de la fuerza” por parte de la Policía en su intento de desalojar la manifestación, produciendo considerables lesiones entre los asistentes.

Ya son varios los enfrentamientos que se vienen produciendo desde comienzos de mes, según la organización prosaharaui Sahara Thawra, que se han recrudecido desde que el pasado día 5 se produjesen “duros enfrentamientos y disturbios” al finalizar una manifestación reivindicando el cese del expolio de recursos naturales y la libertad de los presos políticos saharauis. Según la asociación, la ofensiva se produjo por la Unidad de Fuerzas Auxiliares del ejército marroquí, recientemente instalada ese mismo día en el Aaiún, contra la población saharaui que regresaba de la manifestación. A esa misma hora, un grupo de técnicos saharauis desempleados intentaron hacer una sentada pacífica en la Avenida Meca, ante el Ministerio de Trabajo marroquí, pero la policía lo impidió brutalmente, lo que provocó que se desataran los disturbios que continuaron durante gran parte de esa noche, denuncia Sáhara Thawra.