El hijo de Ingrid Betancourt, Lorenzo Delloye, lanzó este miércoles su “último llamamiento” a las FARC y al presidente colombiano, Álvaro Uribe, para que posibiliten la liberación de la rehén colombo-francesa, cuya vida es “cuestión de horas”.
“En la selva colombiana, una mujer, mi madre, se dirige hacia la muerte. Sufre hepatitis B y leshmaniasis, que precisa de una transfusión sanguínea en las próximas horas” para salvarle la vida, afirmó el joven en una rueda de prensa en París.
Por su parte, a la salida del Consejo de ministros, el titular francés de Exteriores, Bernard Kouchner, dijo que saldrá “lo antes posible” la “misión humanitaria” que el presidente, Nicolas Sarkozy, ha decidido enviar a Colombia para contactar con las FARC y conseguir acceso a Betancourt.
Visiblemente emocionado ante la prensa, el menor de los dos hijos de Betancourt, cautiva de las FARC desde febrero de 2002, se dirigió directamente al jefe de la guerrilla, Manuel Marulanda, y al presidente Uribe para exigirles “que afronten sus responsabilidades”.
Al líder guerrillero, le pidió “no sólo que salve la vida de una mujer” sino que elija entre pasar a la historia “como el jefe de una banda que deja morir a rehenes civiles inocentes” o como “un jefe de guerra que en el combate contra su enemigo no se olvida de respetar la dignidad humana”.
“Comandante Marulanda, el mundo le está mirando. Usted debe decidir si quiere quedar para siempre como un criminal de guerra o si quiere entrar en los libros como un hombre”, dijo el joven en su mensaje al jefe máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Lorenzo Delloye agradeció las “iniciativas fuertes” adoptadas en las últimas horas por el presidente de Colombia, pero le advirtió de que “no deben quedarse en un simple símbolo”.
Exigió a Uribe que redoble la vigilancia para que se respete “escrupulosamente” la suspensión de las operaciones militares en la zona de la selva en la que se encuentran los rehenes para que la misión humanitaria enviada por Francia pueda “socorrer” a su madre.
“Presidente Uribe, sé que en el fondo usted no quiere correr el riesgo de compartir con su enemigo histórico, las FARC, la responsabilidad de la muerte de mamá (...) soy consciente de que no correrá el riesgo de verse obligado a vivir hasta el final de sus días con esta muerte que mancharía todo aquello con lo que se ha comprometido”, señaló el joven.
“En este momento, su destino y el del pueblo colombiano nunca han estado tan unidos y en su nombre le corresponde actuar”, agregó Lorenzo Delloye, en su mensaje al mandatario de Colombia.
Finalmente, el hijo de Betancourt se dirigió de forma solemne a “la comunidad internacional, a todos los presidentes y jefes de Gobierno que se reconocen en el combate por los valores de la democracia” para que se unan al llamamiento lanzado la víspera por el jefe de Estado francés a Marulanda.
“Su palabra será escuchada y respetada en Colombia. Créanme, ustedes también tienen una parte de las claves”, agregó el joven.
Ayer, en un mensaje televisado, Sarkozy pidió a Marulanda que libere de inmediato a Betancourt, que está en “peligro de muerte inminente”, y recalcó que sería “un crimen” si ella muriera.
Lorenzo Delloye indicó que es muy posible que su madre esté en huelga de hambre desde hace más de un mes y se niegue a tomar medicamentos, como dijeron ayer responsables de su comité francés de apoyo tras reunirse con Sarkozy.
Pero recalcó que ese gesto “inédito” de Betancourt no es para dejarse morir porque haya perdido las ganas de vivir, sino que es para colocar a las FARC y a Uribe ante su “responsabilidad ante la Historia”.