SEÚL, 5 (EUROPA PRESS)
Estados Unidos y Corea del Sur coincidieron este miércoles en que es necesario que Corea del Norte se comprometa “sinceramente” a desnuclearizarse como requisito para que se puedan reanudar las negociaciones internacionales sobre el programa nuclear norcoreano.
El enviado especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Stephen Bosworth, y el jefe negociador de Corea del Sur, Wi Sung Lac, también insistieron en que la comunidad internacional debe censurar a Pyongyang por su programa de enriquecimiento de uranio, según informó la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
“Corea del Sur y Estados Unidos comparten el convencimiento de que las futuras negociaciones a seis bandas no deben ser un mero 'hablar por hablar'” y que “Corea del Norte debe mostrarse sincera respeto a su desnuclearización”, indicaron fuentes de seguridad norteamericanas a la prensa.
“Ambas partes coinciden en que las actividades de enriquecimiento de uranio de Corea del Norte suponen una violación” de las resoluciones de la ONU y de otros acuerdos internacionales que prevén una “dura respuesta de la comunidad internacional” en tales casos, añadieron las mismas fuentes.