Los fuegos que anoche afectaron a varios municipios del norte de Tenerife están controlados o extinguidos, la mayor parte de los vecinos afectados y los clientes del hotel que fue alojado durante la tarde del domingo han regresado a sus lugares de origen.
Así lo ha comunicado este lunes en rueda de prensa el presidente del Cabido de Tenerife, Pedro Martín, quien ha comentado que es posible que durante las próximas horas aparezcan nuevas humaredas que provocarán alarma, pero se trata de rescoldos y forma parte de lo habitual, añadió.
Pedro Martín manifestó que en el municipio de Santa Úrsula la noche ha sido “relativamente tranquila” y por ello las personas que habían sido trasladadas al pabellón deportivo de La Victoria, tanto vecinos como turistas que se alojaban en el Hotel La Quinta, regresaron, y a partir de la 01.30 del lunes casi no había nadie fuera de su vivienda.
En el caso de la Urbanización de La Quinta la Unidad Militar de Emergencia se ha mantenido hasta las cinco de la madrugada, hora en la que se llevó a cabo un relevo, que seguirá hasta las 13.00 horas del lunes, cuando serán sustituidos por miembros de brigadas forestales.
Durante la noche se han producido algunos rebrotes pero han sido sofocados, indicó Pedro Martín, quien destacó la solidaridad de los efectivos de seguridad, y comentó que muchos bomberos que libraban se unieron a sus compañeros.
El presidente del Cabildo de Tenerife insistió en que se produjeron situaciones complicada y agregó que no hay registros de que se produjesen tantos incendios en un núcleo urbano.
En cuanto a la situación de las personas que estaban en el aeropuerto del sur de la isla y que debido a la calima no pudieron viajar, Pedro Martín explicó que a partir de las 00.00 horas de este lunes se montó un albergue con camas para miles de personas, muchas de ellas niños.
Elogió el trabajo de Cruz Roja y la colaboración de AENA dar pañales y material de higiene personal a las personas que estaban en el aeropuerto.
La previsión es que la situación mejore, ya que han empezado salir los aviones y la mayor complicación durante el domingo fue que no había alternativa para albergar a unas 28.000 personas.
Pedro Martín también declaró que en los próximos días se hará una evaluación de los datos que el viento y la calima han ocasionado en el sector agrícola.
Asimismo indico que es posible que en breve se abran todos los accesos al Parque Nacional del Teide, donde se lleva a cabo una inspección para comprobar que no se han producido desprendimientos.
También es probable que en torno a las 12.00 horas se abra el acceso a Teno, si el viento deja de soplar con fuerza.
Los efectivos de la Brigada de Investigación (BIIF) del Cabildo de Gran Canaria han iniciado las pesquisas para determinar las causas de los incendios forestales de Tasarte y del Bentayga tras descartar que fuera natural.
Para conocer las causas de estos fuegos, la BIIF aplicará el método de la evidencia física con el fin de esclarecer si fueron accidentales o intencionados, según informó la institución insular.
Este proceso consta de varias fases, por lo que se prevé dure unos cuatro meses y posteriormente deberá hacer entrega de un informe “muy detallado” a la Fiscalía de Medio Ambiente.
El Cabildo de Gran Canaria ha informado este miércoles que se han detectado tocones (parte del tronco de árbol) en la zona del Cortijo de Inagua y en Lina, si bien todos dentro de lo quemado.
En concreto, se han localizado una treintena de tocones ardiendo en la zona del Cortijo de Inagua y una decena en Lina, según ha avanzado la institución insular en su cuenta oficial de Twitter. Todo ello, después de que a última hora de este martes el incendio forestal de Tasarte se declarara estabilizado.
Para este miércoles está previsto que el helicóptero del GES realice descargas en los puntos inaccesibles cercanos al perímetro.
Aún permanecen puntos calientes en el interior, pero se espera que la noche enfríe la zona, hasta poder dar la extinción aún pasarán días de vigilancia y trabajo. Así lo ha destacado el Cabildo de Gran Canaria.
La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias anuncia que está colaborando con la Federación Canarias de Municipios (FECAM) para que toda la comunidad educativa recupere cuanto antes la normalidad tras la adversa situación meteorológica que ha vivido Canarias estos días.
Debido al episodio de calima y fuertes vientos, algunos centros educativos del Archipiélago han registrado incidencias especiales que requerirán de actuaciones específicas, por lo que la colaboración entre las administraciones locales y la coordinación con las direcciones de los centros educativos se hace más necesaria que nunca para redoblar esfuerzos dirigidos a asegurar la limpieza de todas las instalaciones educativas y las condiciones de salubridad y seguridad del alumnado.
Aquellos centros que lo soliciten, se les permitirá aplazar la incorporación del alumnado a la actividad escolar para garantizar su seguridad y salud.
El Cabildo de Tenerife informa de que todos los focos de incendios que afectan a la isla continúan controlados y los medios que trabajan en las diferentes zonas siguen realizando trabajos de refresco y vigilancia.
Bomberos, profesionales y voluntarios, así como brigadas forestales y efectivos de protección civil de los distintos ayuntamientos realizan estas labores en los municipios de Los Realejos, Santa Úrsula, Puerto de La Cruz y La Orotava.
Las áreas recreativas y zonas de acampada de la isla gestionadas por el Cabildo continuarán cerradas hasta el jueves 27 por precaución, mientras personal de Medio Natural del Cabildo comprueba que estas instalaciones reúnen condiciones adecuadas de seguridad para su utilización.
Los hidroaviones actúan desde primeras horas de la mañana de este martes en pequeños focos que se han reactivado en Gran Canaria, especialmente en la zona de Pino Gordo, en puntos aislados e inaccesibles a pie que se han avivado con el calor. Dos helicópteros de La Gomera y El Hierro se encuentran trabajando en la zona. Un helicóptero de Gran Canaria se encuentra en reparación y se sumará a las labores próximamente.