El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, ha declarado la situación de alerta por lluvias en el este de La Palma, La Gomera y norte y área metropolitana de Tenerife a partir de las 09.00 horas de este viernes, 26 de noviembre. Según ha informado el Ejecutivo, esta decisión se toma teniendo en cuenta la información disponible y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).
Durante la jornada del viernes se esperan precipitaciones intensas que pueden ir acompañadas de tormentas, especialmente entre las 09.00 y las 18.00 horas, con previsiones de intensidad que pueden alcanzar los 30 milímetros (mm) en una hora en el este de La Palma, La Gomera y el norte y área metropolitana de Tenerife.
Se mantiene la previsión generalizada en todo el Archipiélago de lluvias intensas, que pueden superar los 15 mm en una hora y los acumulados de 60 mm en 12 horas para las islas occidentales y los 40 mm en las islas orientales.
En la isla de La Palma, las lluvias pueden movilizar las cenizas acumuladas en las zonas afectadas por la erupción y provocar flujos de lodo a través de la pendiente natural del terreno.
Se insta a la población a seguir los consejos de autoprotección de la Dirección General de Seguridad y Emergencias.